viernes. 19.04.2024
jaume matas
Archivo

El expresident Jaume Matas y el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, están todavía negociando para alcanzar un acuerdo que impida que el expresident reingrese en prisión y que al mismo tiempo confiese sus delitos, según ha publicado este martes por la mañana el diario El Mundo.

Según la publicación, el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, aprobó el acuerdo a finales de la semana pasada en una reunión en Madrid mantenida con el fiscal Pedro Horrach, pero las negociaciones todavía no están cerradas. Matas se ha comprometido a admitir que adoptó decisiones administrativas ilegales e injustas en procedimientos como el de la adjudicación del velódromo de Palma. El expresident tendrá que explicar de manera detallada su implicación en otras operaciones urbanísticas por las que está investigado, entre las que se incluye la adjudicación del Hospital de Son Espases.

El Mundo explica que estas instrucciones fueron dadas desde la sede del Partido Popular en Madrid. A juicio del fiscal, no existen pruebas concluyentes para afirmar que Matas cometió delitos de blanqueo de capitales y cohecho, a pesar de que diversos testimonios afirman que se hizo entrega de más de 210 000 euros en negro y en efectivo. Sin embargo, el Ministerio Público considera indiscutible que el expresident incurrió en delitos de prevaricación, falsedad, fraude y malversación, así como que sus declaraciones relativas al caso Son Espases arrojarán luz para demostrar y evidenciar que la corrupción estuvo muy presente durante su mandato.

Matas y Fiscalía todavía negocian las condiciones para evitar la cárcel