sábado. 20.04.2024

IU ve "injustificado" que un político que ha delinquido acabe librándose de la pena de cárcel

El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes ha asegurado ese martes que no es una "buena noticia" que el expresident Jaume Matas no vaya a ir a la cárcel, pero ha celebrado que vaya a "tirar de la manta" en un asunto relacionado con la "financiación ilegal del PP". De la misma forma, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también considera "bueno" que Matas, "tire de la manta" y ayude a esclarecer el caso por el que se le va a juzgar, pero ha criticado que pueda librarse de ingresar en prisión por cumplir la obligación de "colaborar con la Justicia" que tiene "como ciudadano".

Yllanes ha señalado que es "agridulce" que Matas no vaya a la cárcel pese a ser un "delincuente confeso" y vaya "a reconocer varios delitos". A su entender, para la sociedad balear "no es una buena noticia". Sin embargo, el parlamentario de la formación morada ha puesto en valor también que Matas "vaya a tirar de la manta en el tema del hospital", ya que, según ha dicho, "es un hito" y "muy importante" en cuanto a la "financiación ilegal del PP".

José Manuel Villegas ha explicado que "no compartimos se pueda llegar a acuerdos con acusados por corrupción política y que por estos acuerdos corruptos condenados puedan librarse de la cárcel" tras ser preguntado sobre la noticia que apunta que Matas puede haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía para confesar sus delitos a cambio de eludir la cárcel. Desde su punto de vista, es "bueno" que Matas "tire de la manta" porque es "su obligación como ciudadano colaborar con la Justicia y que se esclarezcan los hechos". Sin embargo, ha comentado que"no es un buen ejemplo que una persona tan señalada como Matas, que ha tenido cargos tan importantes, se le pueda eximir de cumplir las penas por esos delitos", ha apostillado.

IU: "ABSOLUTAMENTE INJUSTIFICADO"

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Ricardo Sixto ha calificado de "absolutamente injustificado" que Matas pueda librarse de ir a la cárcel, máxime cuando, según ha dicho, estos temas deberían ser "cuestiones ejemplarizantes".

Por todo ello, ha insistido en que "no constituye un buen ejemplo para la ciudadanía que un responsable político que ha cometido delitos confiese estos delitos y acabe librándose de la pena que le debería caer, que es la pena de prisión".

Podemos y Ciudadanos celebran que Matas confiese pero lamentan que no sea encarcelado