sábado. 20.04.2024
La campaña navideña busca que los alumnos traten cuestiones como el consumo excesivo de recursos y el consumismo (Foto: Archivo)
La campaña navideña busca que los alumnos traten cuestiones como el consumo excesivo de recursos y el consumismo (Foto: Archivo)

en el que analiza los principales indicadores educativos de estos últimos años.

Entre las propuestas del sindicato se encuentra así la de incrementar hasta un 6 por ciento el porcentaje del PIB dedicado a educación, inversión que debe priorizar una finalidad "más equitativa" y "destinar los fondos públicos a los centros públicos", además de aumentar la tasa de escolarización de entre los 0-2 y 3 años ante "la gran importancia de la educación temprana", incluyendo esta etapa en el sistema educativo público en todo el Estado.

Para la entidad, la crisis "ha supuesto una excusa para reducir los recursos de la escuela pública y desviar, sin necesidades de escolarización que lo justifique, fondos públicos a centros privados".

Desde CCOO denuncian que las necesidades educativas "han ido por un lado y los recursos por otro" y que, además, ha fallado la programación de la enseñanza. En este sentido, aseveran, los conciertos son "el mayor ejemplo de ineficiencia en el destino de los fondos públicos".

"La parcial salida de la crisis se ha hecho a costa de aumentar la desigualdad educativa, renunciar a la programación de la enseñanza que encomienda la Constitución a los poderes públicos y gestionar ineficazmente los escasos recursos que se han puesto a disposición del ejercicio del derecho a la educación", recriminan desde la federación de enseñanza de CCOO.

Más en concreto, el sindicato ha señalado que el presupuesto dedicado a conciertos ha aumentado en un 6,5 por ciento, mientras que el del resto de las partidas ha disminuido en un 15,2 por ciento. Ello sin contar los fondos destinados a "becas" y ayudas dedicadas a estudiantes de Infantil u otros niveles para fomentar la escolarización "solo en centros privados".

La evolución de los parámetros analizados es, no obstante, desigual en las distintas comunidades autónomas. Así, la población de Primaria y ESO aumenta por encima de la media en el País Vasco, Madrid y Cataluña. Esta población está escolarizada mayoritariamente en centros públicos. Mientras tanto, las tasas de 3 años y de 0-2 años tienen un peor comportamiento en Cataluña y Castilla-La Mancha (3 años) y en Murcia y Aragón (0-2 años).

El ratio aumenta en la ESO en Cantabria, Madrid, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Las mayores diferencias en el porcentaje de escolarización en centros públicos entre el total del alumnado y el extranjero se dan en Madrid y el País Vasco.

Baleares, entre las CCAA que más fondos destina a la escuela concertada según CCOO