jueves. 28.03.2024

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han presentado enmiendas a la reforma del Derecho Civil balear, con el objetivo de tener en Baleares unas relaciones patrimoniales y sucesorias "más justas", así como la propuesta de que las herencias sin herederos ni testamento se hagan a favor de los Consells insulares y ayuntamientos.

En rueda de prensa, el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí; y la diputada de MÉS por Mallorca Margalida Capellà, han presentado estas propuestas en el Parlament, con las que reclaman además una entidad que "difunda, cuide y desarrolle", el derecho civil, "el gran desconocido de nuestra sociedad", ha afirmado Capellà.

En este sentido la diputada cree que "hay que repensar la Comisión asesora de derecho civil balear y dotarla de más funciones y más prestigio".

"Y es que el Derecho Civil va más allá", ya que, como explica Martí, "es una seña de identidad de los pueblos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, pero también un instrumento jurídico excelente para regular las relaciones patrimoniales y adaptarlas a la realidad del siglo XXI".

Así, ambas formaciones apuestan por actualizar, ampliar y desarrollar legislativamente el Derecho Civil propio, recogido en la Compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares. Asimismo, se quiere incorporar una perspectiva de género, y por ello proponen una pensión compensatoria en caso de disolución del matrimonio.

MÉS propone que las herencias sin herederos vayan a administraciones locales