jueves. 28.03.2024

No ven "razonable" gastar 12 millones para contenedores "mientras el equipo de gobierno habla de subir tarifas porque van a hacer frente a un gasto extraordinario para la compra de agua desalada"

El PP de Palma ha registrado una solicitud de comparecencia en Pleno de la regidora Neus Truyol para poder acceder a una información detallada sobre la medida de subir las tarifas de agua agua que se va a llevar a cabo en el Ayuntamiento.

Así lo han anunciado la portavoz de Grupo Municipal Popular, Marga Durán, y la regidora María José Bauzá, quienes han comparecido esta mañana en para dar a conocer la postura de los populares en referencia a esta medida.

"Lamentamos una vez más la falta de transparencia del equipo del señor Hila, que ya empieza a ser la tónica habitual en cada una de las iniciativas que se llevan a cabo en Cort", ha destacado Durán.

Por ello, han afirmado que exigen disponer de información sobre a quiénes afectaría esta subida de precio y los detalles del incremento. "Queremos respuestas. ¿Afectará la medida a los grandes consumidores o a todos los ciudadanos?, ¿qué entiende el Ayuntamiento por gran consumidor?", ha resaltado Durán.

Así, la portavoz ha explicado que los representantes del Partido Popular le pedirán a la regidora ser informados de un tema que "parece que lleva meses tratándose en el Comité de Sequía y del que la oposición no ha sabido nada a pesar de haberse ofrecido en varias ocasiones a colaborar para alcanzar una solución estable para esta problemática".

En este sentido, la regidora María José Bauzá ha criticado la falta total de planificación del Ayuntamiento en cuanto a la gestión de la demanda del agua. Ejemplo de ello es el hecho de haber aprobado el Plan de Sequía el día 28 de abril, "ya a las puertas del inicio de la temporada turística".

"Tomar medidas in extremis no es una solución. Vivimos en una ciudad en la que es habitual la escasez de lluvias y el año 2015 ya había sido especialmente seco. Creemos se podía haber empezado a actuar antes y quizá se hubiera evitado tener que tomar medidas deprisa y corriendo que aún ni siquiera sabemos a cuantos ciudadanos pueden afectar", ha señalado Bauzá.

Además, la edil ha criticado que la reunión del Comité de Sequía de la primera semana de septiembre haya concluido que "hay que aumentar el uso de agua regenerada", lo que a su juicio "resulta una obviedad" y es lo mismo que ya se acordó en la primera reunión, por lo que "en cuatro meses no se ha avanzado nada".

POSIBLES MEDIDAS ALTERNATIVAS PARA EL AHORRO DE AGUA

Asimismo, las regidoras han explicado que antes de realizar cambios que recaigan sobre la economía del ciudadano se deben impulsar iniciativas relativas a la atenuación de la demanda a través de campañas de información y sensibilización social, así como a la orientación de la campaña de riegos —tipos de cultivo y método de riego—.

Para las regidoras populares resulta fundamental fomentar una "actitud ejemplarizante" por parte de la Administración —dentro de la que se incluyen una gran parte de los mayores consumidores de agua— a través de campañas de educación ambiental y sensibilización sobre el uso racional del agua dirigidas al personal, realización de controles en las redes de abastecimiento de los edificios de la administración o establecimiento de ordenanzas municipales que incentiven el ahorro de agua y buenas prácticas.

GASTO DE 12 MILLONES

Por otra parte, la portavoz ha señalado que "no parece razonable que, mientras el equipo de gobierno habla de subir tarifas porque van a hacer frente a un gasto extraordinario para la compra de agua desalada, se pretenda invertir en este momento 12 millones de euros en la compra de nuevos contenedores. Creemos que lo lógico sería posponer este gasto para más adelante".

Por su parte, la regidora popular ha incidido en que decisiones como esta vuelven a poner de manifiesto "la incapacidad de gestionar con eficiencia del equipo del señor Hila". "Todas las iniciativas de los actuales dirigentes se traducen en aumentar el gasto de manera irresponsable y cuando las cuentas no les cuadran, optan por pasarle la factura al ciudadano", ha concluido Bauzá.

El PP cuestiona los planes de Cort respecto a las tarifas de agua