viernes. 29.03.2024

El tribunal del jurado ha declarado culpable de homicidio imprudente al acusado de matar a un hombre, clavándole en el cuello una botella rota, en la plaza Gomila de Palma. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 25 de diciembre de 2015.

El jurado aprecia, no obstante, las atenuantes de legítima defensa (incompleta), reparación del daño y confesión. La Fiscalía, tras escuchar el veredicto al que ha dado lectura el jurado, ha solicitado una pena de diez meses de cárcel mientras que la acusación particular eleva su petición a dos años y medio.

La sentencia se hará pública en las próximas semanas por parte del magistrado presidente del tribunal. El Ministerio Público reclamaba inicialmente una condena de doce años de cárcel para el encausado.

El inculpado, Emerson M.H., quien se encuentra en prisión incondicional desde el 28 de diciembre del pasado año, se encontraba con amigos y familiares celebrando la Nochebuena en una discoteca de la calle Joan Miró cuando, sobre las 6.00 horas, una persona le tocó en el culo a su hijastra y se inició con ello una pelea multitudinaria con heridos leves.

Entre las personas que habían iniciado el incidente se encontraba la víctima, de 26 años de edad, junto a su hermana y su novia. La Fiscalía sostiene que éste trató de romper, sin conseguirlo, una botella de cristal contra los escalones de la discoteca, ante lo cual el acusado tomó otra botella de cristal y tras romperla se dirigió con ella hacia el joven.

El acusado acabó clavándole la botella a la víctima, lo que le originó una herida inciso cortante que seccionó su vena yugular y arteria carótida, hasta que murió de forma casi inmediata por shock hemorrágico.

Sobre las 0.20 horas del 28 de diciembre, el inculpado se personó voluntariamente en la Comisaría de Manacor manifestando haber participado en la reyerta de Gomila, si bien afirmando no recordar los hechos con claridad. Durante el juicio por estos hechos, celebrado esta semana, Emerson M.H. afirmó que su intención no era matar a su contrincante, sino "asustarle".

El jurado declara culpable al asesino de Gomila