viernes. 29.03.2024

El editor y escritor italiano, Roberto Calasso ha recibido esta tarde en los jardines del Hotel Barceló Formentor el Premio Formentor 2016 de manos de Marta Buadas en representación de su familia y de la familia Barceló, impulsores del prestigioso premio.

Calasso ha recibido el galardón, dotado con 50.000 euros,  en reconocimiento al conjunto de su obra en una ceremonia a la que han asistido más de 200 invitados. Entre ellos, numerosos editores, escritores, críticos, especialistas literarios, empresarios y representantes de la vida social y cultural de las Islas Baleares entre ellos Ignacio Polanco, Presidente de la Fundación Santillana entidad que organiza las Converses Literàries.

"Las piedras perforadas de la literatura" es el título del discurso con el que Roberto Calasso ha agradecido la concesión del Premio Formentor de las Letras. En él hace referencia al año 1961, cuando se dio a conocer la noticia del Premio Formentor concedido a Borges y Beckett. “Recuerdo aquel día y la impresión que tuve de que era un premio iluminado, a pesar de que ningún ex aequo resulta del todo justo. Parecía evidente el fundamento de la elección: la literatura. Esta palabra singular, después de haber atravesado tantas aventuras, y de haber sido por largo tiempo considerada incómoda o tan solo funcional, en un determinado momento de su vida, en los tiempos de los primeros románticos alemanes, en los tiempos de Hölderlin y de Novalis, se había vuelto el jinn salido de la botella y, ya no limitada por ninguna constricción, había comenzado a vagar, mezclándose con todo, sin prejuicios y sin prevenciones”.

Desde los Veda hasta el año 61, para Calasso la literatura ha entrado en una fase de latencia “No se sabe muy bien a qué aplicar ese nombre, incluso cuando a lo largo de estos años han surgido obras excelentes. Algo parece evidente: los objetivos desmesurados que eran comunes a escritores tan opuestos como Musil y Joyce no parecen hoy estar de actualidad. Sin embargo, cuando Beckett decía que el fin de la escritura era fracasar mejor tenía todavía en mente esos objetivos. Pero hoy, por lo que parece, se han desvanecido".

Finalmente comparando el aquí y el ahora “se impone otra consideración: difícilmente hoy un grupo de editores encontraría un territorio común en el que debatir, eligiendo al fin dos guardianes comparables a Borges y Beckett para sellar la paz. Difícilmente se encontraría un público amplio, que corresponde a una ya fantasmagórica République des Lettres, que pueda aprobar las motivaciones de ese acuerdo final. Tanto más feliz parece entonces el hecho de que en este magnífico lugar, en el que parece haberse recogido la gracia del cielo, un grupo de personas afines se haya reunido para dar continuidad a la historia improbable y luminosa de la que he apuntado alguna muestra. Tanto mayor es, en fin, la gratitud por el hecho de que la atención de ustedes se haya cruzado con los libros de quien ahora les habla”.

La ceremonia de entrega del Premio que desde el año pasado forma parte de lasConverses Literàries a Formentor, coincide con la publicación en España del libro de Roberto Calasso, El Ardor de la editorial Anagrama.

El jurado de los Premios Formentor, presidido por Basilio Baltasar y formado por, Victoria Cirlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín y Vicente Verdú ha decidido reconocer por unanimidad los méritos de la obra ensayística del escritor y editor italiano y concederle el premio por “su prosa alumbradora que requiere una atención constante del lector. Su obra integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia. La amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de una cultura humanista tal y como será rescatada en la posmodernidad de nuestro siglo”.

En opinión del jurado “Roberto Calasso restaura la integridad de pensadores y artistas a veces descuidados por la Historia, pero imprescindibles a la hora de entender la mutación de nuestra experiencia cultural. Su obra discurre por senderos narrativos y reflexivos en donde la belleza literaria, el rigor conceptual y la intuición poética conforman una insaciable inteligencia”.

Sobre Roberto Calasso                                         

Roberto Calasso (Florencia, Italia 1941) editor y escritor italiano. Estudió literatura inglesa en la universidad de Roma y se graduó con la tesis sobre The hieroglyphs of Sir Thomas Browne, dirigida por Mario Paz.

Ha trabajado en la editorial Adelphi Edizioni desde su fundación en 1962, de la cual fue director editorial en 1971, después consejero-delegado en 1990 y finalmente presidente en 1999.

En los últimos años ha impartido clases en la Universidad de Oxford, dentro del programa "Weinfield visiting professorship in European comparative literature", en especial sobre la literatura y los dioses.

Bibliografía

Novelas: L'impuro folle, Milán: Adelphi, 1974; La rovina di Kasch, Milán: Adelphi, 1983; Le nozze di Cadmo e Armonia, Milán: Adelphi, 1988; Ka, Milán Adelphi, 1996; K., Milán Adelphi, 2002; Il rosa Tiepolo, Milán: Adelphi, 2006; La Folie Baudelaire, Milán: Adelphi, 2008.

Ensayos: I quarantanove gradini, Milán Adelphi, 199; Sentieri tortuosi. Bruce Chatwin Fotografo, editor, Milán: Adelphi, 1998; La letteratura e gli dèi, Milán: Adelphi, 2001; Cento lettere a uno sconosciuto, Milán: Adelphi, 2003;  La follia che viene dalle Ninfe, Milán: Adelphi, 2005.

Lecciones y artículos: L'editoria come genere letterario, lección dada el 17 de octubre de 2001 en Moscú, para una exposición de la editorial Adelphi; publicada en "Adelphiana", 6 de noviembre de 2001.

El Premio Formentor

El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

En su primera etapa (1961/1967), el Premio Formentor fue impulsado por diferentes editores europeos (Carlos Barral, Antoine Gallimard, Einaudi…). Desde 2011, con motivo de su cincuenta aniversario, se vuelve a conceder este prestigioso premio que en las cinco recientes ediciones ha recaído en Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012),  Javier Marías (2013), Enrique Vila-Matas (2014) y Ricardo Piglia (2015). El Premio Formentor está dotado con cincuenta mil euros, y cuenta con el patrocinio de los propietarios del hotel, la familia Barceló, y la familia Buadas.

Durante los años 60, Formentor fue una referencia para la vanguardia de la edición europea y uno de los foros literarios más importantes y reconocidos. Durante varios años, se reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura. Entre los anteriores galardonados se encuentran, entre otros, Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saúl Bellow y Witold Gombrovicz.

Calasso recoge el Premio Formentor