jueves. 28.03.2024

Esquerra Unida de Baleares ha asegurado este domingo que "Mallorca no necesita más autovías" sino "un nuevo modelo territorial y de movilidad".

Así se ha expresado la formación en un comunicado a raíz del anuncio de la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, sobre la prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos.

Según EU, este proyecto es el mismo que dejó terminado el PP "con pequeñas modificaciones". En este sentido, lo consideran "totalmente innecesario" y han advertido de que "responde a un modelo territorial y de movilidad propio de otros tiempos y de otras opciones políticas, que no esperábamos que se llevara a cabo por parte de un Consell progresista".

Para EU, "lo que necesita Mallorca no son autopistas sino otro modelo territorial, una apuesta decidida por el transporte público, una limitación del crecimiento urbanístico y acabar con la destrucción del territorio".

"Mallorca ya está al límite y no se puede permitir seguir ocupando territorio con unas infraestructuras que perpetúan el modelo que nos ha llevado a esta situación", ha señalado el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, quien ha recordado "las promesas iniciales de la consellera, cuando aún reconocía esta situación de saturación y hablaba de crecimiento cero y de revisar a la baja el Plan Territorial Insular".

Martínez ha reconocido que la actual carretera necesita mejoras y que se debe aumentar su seguridad, pero "estas mejoras se pueden conseguir con una afección mínima del territorio, si se renuncia al modelo de autopista que no hace más que incentivar la utilización de vehículos privados y el crecimiento urbanístico, en detrimento del transporte público y de un modelo territorial respetuoso y sostenible".

Esquerra Unida no quiere autovía hasta Campos