viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Endesa y el GOB han firmado un acuerdo de custodia para un finca de la Albufera, propiedad de Endesa, de más de 29 hectáreas para mejorar la conservación y restauración ecológica de los hábitats y las especies presentes en ella

Estos terrenos se encuentran ubicados dentro del Parque Natural de la Albufera de Mallorca, en el cuadrante occidental.

La práctica totalidad de la finca se encuentra ocupada por terrenos de zona húmeda, cañaverales altos y espesos, surcados por antiguas acequias y canales, así como pequeñas lagunas.

La vocación de estos terrenos es esencialmente conservacionista, tanto por los valores medioambientales como por el hecho de encontrarse situados dentro del Parque Natural de la Albufera de Mallorca y dentro de una zona húmeda de importancia internacional, reconocida por la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Entre los puntos que menciona el acuerdo deben destacarse, a grandes rasgos, las actuaciones que se llevarán a cabo por parte del Govern, como la de ubicar una plataforma de observación en el propio itinerario. Dicha plataforma se mantendrá elevada sobre el carrizo y siguiendo el estilo y la tipología de las existentes dentro del Parque Natural de la Albufera. De esta forma, podrá ser utilizada por los usuarios del itinerario, así como para personal del parque y del ECT.

La firma de este acuerdo posibilita una gestión conservacionista que requiere de un seguimiento y una investigación de los valores naturales de la zona, a la vez que es compatible con un uso público moderado de tipo naturalístico, del mismo estilo que lo que es practicado actualmente en las fincas públicas del propio Parque Natural de la Albufera de Mallorca, según ha relatado Endesa.

Asimismo, se incluirán las nuevas instalaciones dentro de la oferta de visita del Parque Natural de la Albufera de Mallorca y se realizarán las actuaciones que resulten aconsejables para la mejora de los valores ecológicos de la finca (erradicación de flora y fauna invasoras, refuerzos poblacionales de especies prioritarias, seguimiento...).

El GOB llevará a cabo actividades de voluntariado ambiental dentro de la finca, siempre con el visto bueno de la entidad gestora del Parque Natural de la Albufera de Mallorca.

El Govern, Endesa y el GOB firman un convenio para custodiar una finca en la Albufera...