viernes. 29.03.2024

Los locales pequeños de Palma podrán tener un solo baño

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha recibido la propuesta de modificación de la ordenanza de actividades de uso de los establecimientos públicos, deportivos, docentes y recreativos, en relación a baños adaptados y aires acondicionados en patios interiores.

La modificación pretende racionalizar la normativa actual y promover la instalación de baños adaptados en los establecimientos.

Según ha afirmado el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, "esta era una propuesta largamente reclamada tanto por asociaciones de discapacitados como para colegio profesional que ha sido recibida muy favorablemente".

La normativa actual preveía que incluso los locales más pequeños debían tener un baño para hombres uno por mujeres y un adaptado.

Ahora, los locales pequeños podrán tener un solo baño, tanto para mujeres como hombres y que siempre deberá estar adaptado.

A medida que se incremente la dimensión y el empleo se incrementarán los baños a instalar en el local, teniendo en cuenta que siempre uno de ellos deberá estar adaptado.

Otra de las novedades es que para conceder la licencia se computará el aforo de los establecimientos también teniendo en cuenta la ocupación de las terrazas, además de la superficie del establecimiento.

El gerente de Urbanismo, Joan Riera, ha afirmado que esta medida pretende que los establecimientos ofrezcan un servicio en función del aforo real de un establecimiento "unificando las dos realidades, la física del construido y cómo se utiliza el espacio".

"Ahora mismo un local muy pequeño con un baño mínimo podía atender una terraza con el triple de empleo que la que había en el local", ha subrayado.

Un solo baño para ellos, ellas y dicapacitados