viernes. 19.04.2024

Las multas se podrán sustituir por trabajos a la comunidad, según la nueva ordenanza de limpieza

Cort ha aprobado este miércoles iniciar la actualización de la Ordenanza Municipal de limpieza, desechos y residuos sólidos urbanos y, entre sus novedades, contempla un incremento de las sanciones, que se elevan hasta los 3.000 euros por abandonar residuos peligrosos en la calle.

Asimismo, la nueva ordenanza municipal incluye la posibilidad de sustituir y conmutar las multas por trabajos a la comunidad con el objetivo de introducir una vertiente de implicación social.

Pero no solo eso, también se busca adaptar la normativa a los nuevos requerimientos legales. Esto supone que no solo se modifican las sanciones consideradas muy graves, que antes eran de entre 900 y 1.800 euros y ahora, se colocan entre 1.500 y 3.000 euros, sino que las sanciones leves podrán llegar ahora hasta los 750 euros y las graves hasta los 1.500 euros.

Por su parte, la concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal y portavoz del equipo de gobierno, Neus Truyol ha explicado que este cambio en la ordenanza introduce la posibilidad de bonificaciones a aquellas personas que hagan una buena gestión de los residuos, se incluye la separación de la recogida de los residuos del sector hotelero y comercial de la domiciliaria, la prohibición de llevar cristales a las playas y la posibilidad de prohibir las bolsas de plástico de un sólo uso. Este último punto, ha subrayado, requiere un trabajo coordinado con el sector comercial y empresarial.

Además, la nueva normativa recoge cómo tratar una serie de residuos no contemplados en la norma anterior (como los medicamentos) y marca que los residuos deben tratarse de forma igual tanto en los espacios naturales como en el espacio urbano. Además, en relación con los mercados municipales, incorpora el puerta a puerta y la obligatoriedad de hacer la recogida selectiva de residuos.

Con todo, el proyecto será trasladado ahora a los partidos políticos para que puedan formular alegaciones y, después, irá a pleno para ser aprobado de forma inicial. Después se abrirá un periodo de exposición pública para que la ciudadanía pueda presentar alegaciones. Finalmente, la ordenanza se aprobará de forma definitiva por el pleno del Ayuntamiento.

Dejar residuos peligrosos en la calle costará hasta 3.000 euros en Palma