El Govern recauda 32,3 millones con la ‘ecotasa’

Un total de 2.190 establecimientos han liquidado 32,3 millones de euros en el cierre del primer periodo voluntario de tributación del Impuesto del turismo sostenible, según ha informado Armengol en el transcurso de la segunda jornada del Debate de Política General que se ha celebrado este miércoles.

Este plazo afectaba a los propietarios de establecimientos turísticos tradicionales que optaron por la modalidad de estimación objetiva para hacer efectiva la tributación de las estancias en sus alojamientos.

Sin embargo no estaban llamados a tributar los propietarios de los alojamientos de alquiler vacacional, quienes no tendrán que cumplir con sus obligaciones fiscales de este año hasta el periodo voluntario entre 1 de mayo y 30 de junio del 2017.

De igual manera, tampoco se ha abierto el plazo de liquidación del impuesto para los propietarios de alojamientos que han preferido acogerse al régimen de estimación directa. En este caso el periodo hábil se abrirá entre el 1 y el 20 del próximo octubre, y se destinará al devengo del Impuesto por las estancias realizadas en el transcurso del tercer trimestre del año (julio-septiembre), que este año ha resultado ser el primero desde la puesta en marcha del impuesto el pasado 1 de julio.

Respecto a que se destinará el dinero recaudado, este irá íntegramente a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible. Precisamente, esta semana la Comisión encargada de gestionar este fondo ha dado luz verde a la hoja de ruta que guiará los proyectos que se financiarán con cargo a este Fondo.

No obstante, este próximo viernes se elevará el Plan Anual a consideración del Consell de Govern, con la priorización marcada de las obras en infraestructuras hídricas y del ciclo del agua.

Posteriormente será dentro del ámbito de la misma Comisión donde se decidirán los proyectos objeto de financiación, de acuerdo con los criterios del Plan Anual y los de reparto territorial marcados por la normativa.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.