jueves. 28.03.2024

Un thriller español de acción y espías abre la cartelera de la semana con El Hombre de las Mil Caras. Francisco Paesa ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto: un espía. En un momento dado, Paesa es traicionado por el gobierno y se ve obligado a huir del país. Al volver, se encuentra una difícil situación, está arruinado y es incapaz de poner en marcha cualquier negocio, ya que su fama de timador le precede. En estas circunstancias recibe la visita de Luis Roldán y su mujer, que le ofrecen un trato para poder vengarse y mejorar su situación económica.

Esta semana también se estrena un interesante drama, Blanka, protagonizado por una niña que se gana la vida robando en las calles de Manila. Su sueño es ahorrar el dinero suficiente para "comprar" una mamá. Su vida cambia cuando conoce a Peter, un músico callejero ciego. Ambos deciden unir sus fuerzas para sobrevivir. Gracias a él, Blanka descubre que se le da bien cantar y entiende que el dinero no puede comprar el amor de una persona.

Otro drama, Captain Fantastic, protagonizado por Ben Cash (Viggo Mortensen) y su mujer, Leslie (Trin Miller), tiene como eje central un paraíso apartado de la civilización creado por ellos para su familia. Es un campamento autosuficiente hecho a mano por ellos. Sin embargo, cuando una tragedia familiar obliga a los Cash a regresar al mundo exterior, las ideas de Ben sobre lo que supone ser padre se ven puestas en entredicho y se verá obligado a afrontar el precio que están pagando sus hijos por su sueño.

El Gruñón es una comedia protagonizada por un hombre con muy mal genio que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. De hecho, opina que todo lo que ha ocurrido en el mundo después de 1953 es inútil y por ello le enfurece. En un momento dado se ve obligado a ir a vivir con la familia de su hijo a Helsinki, para lo que él es una maldita ciudad moderna alejada de su entorno rural. Su nuera es una Ejecutiva de carrera con falta de tiempo y su hijo jamás pudo contar con el amor de su padre. Las cosas se complican cuando El Gruñón decide ayudar a su nuera a cerrar un trato con unos empresarios rusos y mejorar la relación con la familia.

Fátima o el Parque de la Fraternidad es otro de los estrenos de la semana, protagonizado por Fátima, un travesti llamado Manuel García en sus años juveniles. La historia, ambientada en La Habana, Cuba, retrata el conflicto de los singulares matices de su vida, expresado a través de una cadena de acciones donde Fátima es la dueña absoluta de los rasgos psicológicos dominantes.

Un interesante estreno en el género del terror es Baskin, desarrollada en una zona olvidada de la Turquía rural. Una patrulla recibe una solicitud de refuerzos en una zona cercana. Cuando los agentes llegan al lugar se encuentran con algo aterrador: la celebración de una misa negra como puerta directa al infierno.

Caballo Dinero es otro estreno de la semana. En los largos y silenciosos pasillos de un hospital, avanza la figura temblorosa de Ventura, poseído por un sueño febril. Recuerda su Cabo Verde natal, que abandonó en su juventud para ganarse la vida en Lisboa, donde, al igual que los suyos, vivió siempre desplazado. Vitalina, que viajó a Portugal para asistir al funeral de su esposo, le recuerda a Ventura una pelea adolescente en la que éste acuchilló a otro hombre. En la mente de Ventura se abre un pasadizo secreto entre la Lisboa actual y el 25 de abril de 1974. Mientras la revolución ruge en las calles, la gente busca a Ventura, perdido en el bosque.

El Porvenir está protagonizado por Nathalie, enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, algunos exalumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Con tanta libertad, Nathalie se ve obligada a reinventar su vida.

Otro estreno es Neruda, ambientada en 1948, cuando el senador Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Florence Foster Jenkins, ambientada en Nueva York en 1940, cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su "marido" y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall , St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.

Finalmente, Los Siete Magníficos vuelven de la mano del director Antoine Fuqua, que aporta su visión moderna a la clásica historia de los estudios de Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y Columbia Pictures. Cuando el tranquilo pueblo de Rose Creek queda bajo el control letal del industrial Bartholomew Bogue (Peter Sarsgaard), los desesperados habitantes del lugar contratan la protección de siete forajidos, cazarrecompensas, tahúres y sicarios: Sam Chisolm (Denzel Washington), Josh Farraday (Chris Pratt), Goodnight Robicheaux (Ethan Hawke), Jack Horne (Vincent D’Onofrio), Billy Rocks (Byung-Hun Lee), Vasquez (Manuel García Rulfo) y Red Harvest (Martin Sensmeier). Mientras preparan el pueblo para la violenta confrontación que saben se avecina inevitablemente, estos siete mercenarios se encontrarán luchando por algo más que el simple dinero.

"El Hombre de las Mil Caras", de Alberto Rodríguez, protagoniza la cartelera de la semana