jueves. 28.03.2024

El otoño astronómico comenzará este jueves 22 de septiembre a las 16:21 horas (hora peninsular) y durará 89 días y 20 horas, terminando el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Asimismo, el cambio de hora se hará efectivo el domingo, 30 de octubre, recuperando así el horario de invierno, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

De esta forma, el otoño comenzará a la vez en el hemisferio norte, al tiempo en que comienza la primavera en el hemisferio sur. El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.

Esta posición, en el caso del otoño, es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

El otoño comienza hoy día 22 a las 16:21 horas