jueves. 28.03.2024

La inestabilidad se instalará este viernes 23 de septiembre en el noreste peninsular y Baleares, donde se esperan chubascos y tormentas, que serán fuertes en Castellón y Tarragona, mientras que las temperaturas subirán y los cielos estarán poco nubosos en el resto de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado el jefe del área de predicción de la AEMET, Javier Rodríguez, el sábado entrará un frente frío por Galicia que barrerá el tercio norte peninsular el domingo, aunque en general, en casi toda la Península ascenderán los termómetros.

El domingo, sin embargo, bajarán de oeste a este las temperaturas, antes de que el lunes el tiempo tenderá a inestabilizarse, sobre todo en el Golfo de Vizcaya y en el área mediterránea, especialmente en el sureste peninsular, donde se espera "bastante probabilidad" de precipitaciones y chubascos.

Así, ha dicho que las temperaturas serán agradables porque la media será "superior a lo normal para estas fechas", sobre todo a partir del martes.

De este modo, la AEMET prevé que este viernes el cielo estará nuboso en el noreste y que los chubascos y tormentas serán localmente fuertes en Navarra, Pirineos, este de Aragón, Cataluña, norte de la comunidad Valenciana y Mallorca.

También podrían afectar, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del tercio oriental peninsular y resto de Baleares. En el resto de la Península, el viernes amanecerá con intervalos de nubes pero a lo largo del día desaparecerán.

Los termómetros subirán en el tercio oeste peninsular mientras que bajarán en el cuadrante noreste y en Baleares. En el resto habrá pocos cambios.

Respecto al sábado, la AEMET espera que los intervalos nubosos cubran el tercio oriental peninsular y el área mediterránea, donde puede haber chubascos y tormentas que serán más probables en Cataluña, Baleares y norte de la Comunidad Valencia y que podrían ser localmente fuertes en el este de Cataluña y de Mallorca.

Al mismo tiempo, en el noroeste peninsular irá aumentando la nubosidad y habrá lluvias a medida que avance el día en Galicia y oeste de Asturias, y que podrían alcanzar, con menor intensidad, a Cantabria y mitad noroeste de Castilla y León.

En el resto estarán los cielos poco nubosos o despejados al principio y aumentarán los intervalos de nubes altas. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el sur.

Ese día, las temperaturas bajarán en Galicia y subirán en el oeste de Andalucía, alto Ebro y Cantábrico, y este ascenso será "localmente notable" en la zona cántabra oriental.

El domingo se mantendrá prácticamente la misma situación, de modo que podría haber precipitaciones acompañadas de alguna tormenta que será localmente fuerte en el entorno del litoral cantábrico oriental y localmente fuertes en el litoral de Cataluña, Mallorca y Menorca. También pero más débiles y dispersas, las precipitaciones podrían afectar a otras zonas de la mitad norte, la Comunidad Valenciana y Baleares.

En cuanto a los termómetros, descenderán en buena parte de la mitad noroeste peninsular, localmente notable en el área cantábrica y alto Ebro al tiempo que ascenderán ligeramente en el área mediterránea y con pocos cambios en el resto.

Otoño llega con lluvias a Mallorca