jueves. 28.03.2024

Afirma que la gestión del Pacte es diferente a la del PP en materia medioambiental a pesar de reconocer la falta de previsión

Margalida Ramis, portavoz del GOB, afirma que en su organización se muestran "muy críticos" ante las declaraciones vertidas ayer por la presidenta del Govern, Francina Armengol. La líder balear afirmó el miércoles que se descartaba la idea de ponerle límites al turismo. Sin embargo, a pesar de afirmar que hay una falta de control y previsión, considera que "la izquierda se compromete a luchar contra los lobbys de presión", hecho que admite que no es sencillo porque "requiere mucho valor", por lo que pide a Francina Armengol "valentía, coraje y determinación" para que se cambie y que "el discurso se plasme en el territorio". Ha insistido en que la gestión del PSOE es radicalmente diferente a la del PP, a pesar de que el GOB quiere que sean "más valientes".

Ramis explica que desde el GOB se siente preocupados por la saturación turística que se ha producido a lo largo del verano y que probablemente se mantendrá por las estrategias de desestacionalización que buscan mantener la afluencia de visitantes durante todo el año.

Al preguntarle este diario si el turismo se le ha ido de las manos al Govern poniendo como ejemplo que el alcalde de Palma, José Hila, ha afirmado que actualmente se están alquilando unas 22 000 viviendas turísticas vacacionales en Palma, Ramis ha explicado que el turismo "ha explotado en toda la Comunidad Autónoma este verano. Se ha desbordado sin una regulación clara". Ha comentado que "entre toda la oferta ilegal y alegal no ha habido ningún tipo de voluntad ni valentía para poner orden".

Ha comentado que iniciativas como Sense límits no hi ha futur, a la que se están sumando decenas de personas de Baleares para hacer pública su preocupación por la situación ecológica y social de las Islas por el colapso turístico, son la prueba de que la sociedad se está movilizando y de que "ve que hacen falta límites" y que hay una "responsabilidad" y una negación por parte de los ciudadanos de Baleares a tener que acostumbrarse a la masificación.

Ramis afirma que "dicen que es 'este año', pero nosotros afirmamos que no hay excusa" y que se tiene capacidad para regular el "descontrol y la situación sin límites" que hay. Por todo ello, critica que se diga "que esto pasará" porque "tiene efectos comunitarios, económicos y sobre el medio ambiente", por lo que "tienen que tomarse medidas".

Al preguntarle si hay diferencias notables entre la gestión del Govern actual y el anterior del PP, a pesar de la saturación turística, las críticas del grupo y los impactos evidentes sobre el medio ambiente, el GOB considera, según Margalida Ramis, que "no es lo mismo, para nada", ya que "para nosotros hay un discurso de la izquierda sobre el territorio, unas ideas sociales y los efectos económicos", para explicar, sin ninguna duda "que es diferente del PP" porque el Partido Popular "impulsaba leyes con intereses particulares, no tenía preocupación por el número de turistas y no repercutía sobre el entorno laboral".

Al comentarle a Ramis que habrá una llegada masiva de senderistas y ciclistas durante los próximos meses, afirma que "estamos preocupados. Se ha vuelto a impulsar la desestacionalización como turismo sostenible, pero hay que ir con cuidado con eso. Si desarrollamos estas actividades económicas sin control puede ser un desastre absoluto", ya que recuerda que "viene más gente y se produce más presión medioambiental que se consume durante todo el año y no solo desde los meses de mayo a agosto".

Ramis comenta que el turismo de masas ya está provocando problemas visibles "en los recursos hídricos", así como efectos de degradación que se irán notando a medida que pase el tiempo, al igual que otros que ya pueden comprobarse relativos a daños irreversibles en el entorno. "No ha habido planificación, este es el principal problema. Puede verse por la saturación que ha habido en las carreteras y la ocupación de viviendas turísticas".

Imagen: M. Massutí, DM.

Para el GOB "la izquierda" lucha por el entorno a pesar de no limitar el turismo