viernes. 19.04.2024

La Audiencia Provincial de Palma acogerá este viernes, a las 9:30 horas, el sorteo bianual de los candidatos que podrán ser designados para formar parte de un jurado popular en los juicios que sean celebrados mediante esta fórmula durante 2017 y 2018.

El presidente de la Audiencia, Diego Gómez-Reino, y el delegado del censo electoral, Joan Pons, presidirán el sorteo, que tendrá lugar en la sala del Jurado del Palacio de Justicia. Mediante un sistema informático, se elegirá un número que servirá como variable para la elección de 2000 personas, entre el censo electoral de 753 215 mayores de 18 años.

Los candidatos recibirán en la segunda quincena de octubre una carta en sus domicilios notificándoles que han sido seleccionados, abriéndose entonces el plazo por si alegan causas legales de abstención o excusa.

El desempeño de la función del Jurado es obligatoria, siempre que no se incurra en alguna de las causas legales de incompatibilidad, incapacidad o falta de requisitos.

Cabe señalar que el tribunal del jurado tiene como función emitir el veredicto en los juicios por delitos de homicidio, amenazas, omisión del deber del socorro, allanamiento de morada, incendios forestales y aquellos cometidos por los funcionarios en el ejercicio de sus cargos.

Mientras tanto, es el presidente del tribunal el que decide, tras el juicio, sobre la absolución del acusado o su condena, y en este caso sobre las penas que deben imponerse.

Este viernes se celebra el sorteo de candidatos para formar parte de un jurado popular