viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha procedido el decomiso de 18 especies protegidas en un domicilio el término municipal de Sant Lluís (Menorca).

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico ilegal de especies amenazadas tuvo conocimiento de la posible tenencia de forma irregular de especímenes protegidos mediante la CITES por parte de un particular. Por ello fue investigado por la Patrulla de Protección de la Naturaleza de Ciutadella de Menorca.

La investigación se culminó el día 1 de los corrientes con la intervención y recuperación de dieciocho especies protegidas por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en el término municipal de Sant Lluís (Menorca).

Como resultado de la misma se Aprehendieron 1 Ara Chloroptera (Guacamayo Rojo), 3 Tridacnas (Almejas Gigantes), 1 Strombus Gigas (Caracol Marino) y 13 corales pétreos disecados siendo utilizados como elementos decorativos. Los corales intervenidos incluyen las especies Faviidae, Stylophora, Porites, Madrepora, Acropora, Pavona y Fungiidae.

Estas especies están inclusas en el Apéndice II del Convenio Internacional, los corales intervenidos pertenecen al orden Scleractinia de la clase Anthozoa, son animales marinos de los que en la actualidad están identificados unas 1300 especies, 83% de las 1574 especies de corales pétreos que se han identificado hasta la fecha.

El convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, más conocido como Convenio CITES, busca preservar la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. Adhesión formulada por el Reino de España en 1986.

Estas especies recuperadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza de Menorca en el marco de la especial vigilancia que se está llevando a cabo en la lucha contra el comercio ilícito de especies protegidas han sido puestas a disposición de las Autoridades competentes.

Decomisan un guacamayo rojo y otras 17 especies protegidas