viernes. 29.03.2024

Ambas peticiones han sido propuestas en una asamblea de delegados con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado este martes que exigirán "importantes" incrementos salariales y reducción de cargas de trabajo en la negociación del nuevo convenio de hostelería que comenzará en 2018, y en la que se tendrán en cuenta los aumentos de rentabilidad hotelera de los últimos años.

Así se han pronunciado los secretarios generales de la Federación de Servicios de CCOO, Ginés Díez, y de la de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, Antonio Copete, en una asamblea de delegados con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, en la que se ha explicado la campaña de ámbito nacional 'La cara B del turismo: récord de beneficios, récord de precariedad'.

"Los empresarios están exprimiendo a los trabajadores, si quieren paz social tendrán que pagarla en el próximo convenio", ha reivindicado Copete, al tiempo que ha subrayado que los incrementos salariales que exijan se fijarán teniendo en cuenta los aumentos en la rentabilidad empresarial y en los precios que pagan los touroperadores.

En este sentido, Díaz ha asegurado que los "buenos" resultados turísticos "esconden situaciones laborales indignas" y que será "imperativo" reivindicar subidas salariales y disminuciones de cargas de trabajo.

Por otro lado, Díez y Copete también han coincido en rechazar "las campañas en contra del turismo" que se están promoviendo en el archipiélago. "La sostenibilidad del empleo ha de ir a la par con el respeto y defensa del medio ambiente", ha sostenido Díez.

Por su parte, Copete ha señalado que el turismo es "bienvenido" y que esta postura puede compatibilizarse con el "respeto" al territorio.

La campaña la 'Cara B del turismo' se mantendrá en el tiempo en todo el territorio nacional con el objetivo de incorporar al Acuerdo Laboral de Hostelería la obligación de pagar el mismo salario a los trabajadores externalizados y a los que no lo están, algo que ya contempla el convenio de hostelería de Baleares

UGT y CCOO exigirán subidas salariales y reducción de cargas de trabajo en hostelería