jueves. 28.03.2024

El Grupo Balear de Ornitología (GOB) ha pedido que, aprovechando la rescisión del contrato con la UTE que ejecutaba las obras del segundo cinturón entre la rotonda de CLH y Son Ferriol por incumplimiento de los plazos, el Consell de Mallorca "no continúe con esta macroinfraestructura, herencia de la época desarrollista de Jaume Matas y Maria Antònia Munar".

En un comunicado, la entidad ecologista señala que con sólo un 20 por ciento de la obra ejecutada "todavía hay margen para corregir el impacto territorial del proyecto y darle una dimensión mucho más racional y mucho menos impactante, que no acabe con las zonas rurales que aún hay en el área de Son Ferriol".

El GOB recuerda que el segundo cinturón, que la Institución insular denomina 'Vía Conectora', es un proyecto iniciado por la antigua UM que, "lejos de canalizar el tráfico de Palma, no responde a la demanda real de coches y sólo aumenta la presión urbanística sobre las zonas rurales existentes entre Son Ferriol y Son Sardina".

"La ejecución del segundo cinturón es incoherente con las políticas de cambio de modelo territorial que los partidos que conforman el pacto de gobierno en el Consell dicen liderar, y con la demanda de proponer límites al crecimiento que MÉS per Mallorca y Podemos han asumido al firmar el manifiesto #SenseLímitsNoHiHaFutur", aseveran desde el GOB.

A su juicio, tampoco "es coherente con el impulso de la movilidad sostenible que los mismos partidos impulsan en Palma, ni con la lucha contra el cambio climático que el Govern quiere poner en marcha con la ley que está preparando".

La entidad recrimina que el segundo cinturón "no es más que la continuación del modelo depredador que nos ha llevado hasta una situación de colapso que ya todo el mundo ve como insostenible", por lo que ha solicitado al Consell que, "asumiendo la coherencia de su propio discurso, abandone el proyecto de una vez por todas".

El Gob quiere enterrar para siempre el segundo cinturón