jueves. 28.03.2024

Las acusadas alegan que su intención no era "herir" los sentimientos de las personas congregadas en la Iglesia que asaltaron y aseguran que el acto de protesta era legítimo

(La imagen no corresponde a la de las mujeres que han de ser juzgadas este jueves)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares juzgará entre este jueves y el viernes, a partir de las 10:00 horas, a seis proabortistas que el 9 de febrero de 2014 interrumpieron una misa en una iglesia de Palma entre pancartas y gritos de "fuera rosarios de nuestros ovarios, aborto libre y gratuito".

En concreto, sobre los acusados (cuatro mujeres y dos hombres) pesa un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos por el que la Fiscalía reclama un año y medio de prisión para cada uno de ellos, mientras que la acusación particular, ejercida por el Obispado de Mallorca, eleva su petición hasta los cuatro años de cárcel.

Según las acusaciones, los inculpados, defendidos por el abogado Josep de Luis, irrumpieron junto al menos otras veinte personas en la iglesia de la calle Sant Miquel, donde se estaba celebrando una eucaristía, causando con ello "gran alboroto y confusión" entre los asistentes a la misa.

Los manifestantes avanzaron de forma tumultuosa por el centro de la iglesia y provocaron con ello la interrupción de la misa durante aproximadamente diez minutos. En un momento dado, el sacerdote, junto a varios feligreses que se encontraban escuchando la eucaristía, impidieron el paso de los activistas hasta el altar y lograron desalojarlos.

La Fiscalía señala que, tras los hechos, todos en la iglesia "quedaron en un estado de gran desasosiego, indignación e intranquilidad".

Los acusados, que alegan que su intención no era "herir" los sentimientos de las personas congregadas en el templo, sostienen sin embargo que el acto de protesta era legítimo y que su mensaje iba dirigido a la Iglesia.

CONCENTRACIONES A FAVOR DE LOS ACTIVISTAS

El encausamiento de los activistas ha generado numerosas muestras de apoyo en su favor. De hecho, durante los dos días en que está previsto el juicio han sido convocadas, a las 9:30 horas, sendas concentraciones de apoyo frente a la Audiencia bajo el lema 'Defender el derecho al aborto no es ningún delito'.

Desde la entidad Arran se han manifestado a favor de la 'absolució de les feministes encausades'. A su juicio, "aún queda mucho camino para conquistar el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y lo recorreremos juntas a partir de la autoorganización, creando espacios de contrapoder y ejerciendo desobediencia feminista".

"Ahora, más que nunca, necesitamos la fuerza de todas para demostrar que no nos vencerán. Continuaremos desobedeciendo y practicando la acción directa en defensa de ser nosotras mismas, las únicas en decidir sobre qué y cómo queremos que sean nuestros cuerpos. Ningún tribunal acabará con nuestra lucha por un aborto libre y gratuito", proclaman.

Diversos espacios de Palma y otros municipios también han expresado su apoyo con pancartas en sus fachadas, como sucede en el caso de Ca Ses Mopis (Plaza Fleming), el Pont des Tren y en Felanitx, mientras que algunas paredes del barrio de Ses Veles de la capital balear han amanecido estos días con mensajes dirigidos a pedir la absolución de los acusados.

La campaña de apoyo cuenta con huchas situadas en diferentes casales, ateneos y bares de Mallorca así como con el número de cuenta ES34 2056 0009 7242 1200 7696 para que los interesados puedan realizar sus aportaciones y colaborar con las muestras de apoyo.

Las 6 proabortistas se sientan este jueves en el banquillo