viernes. 29.03.2024

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Baleares ha descendido un 40,9% que en el mismo mes de 2015, la segunda mayor caída en tasa anual, tras Asturias.

Asimismo, las hipotecas sobre viviendas en Baleares cayeron un 30,8%, por encima del descenso del 26% de media experimentado a nivel nacional.

Por otro lado, el capital que se prestó en la comunidad balear aumentó un 22,2 por ciento en comparación con el año anterior, hasta los 131,1 millones de euros, mientras que el capital prestado para la constitución de hipotecas sobre viviendas cayó un 4,8 por ciento a nivel estatal.

DATOS ESTATALES

En cuanto a los datos a nivel nacional, en el conjunto del país, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.706 el pasado mes de julio, cifra inferior en un 14,9% a la del mismo mes de 2015.

Con esta caída interanual en julio, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.

Eso sí, cabe destacar que los datos de julio están afectados por la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora.

Por este motivo, el INE ha precisado que una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, se inscribirán en los registros a lo largo de los próximos meses.

Las hipotecas se desploman un 41% en Baleares