martes. 19.03.2024

La comisión de Educación aprueba una Proposición no de Ley (PNL) realizada por Podemos que insta al Gobierno a solicitar la derogación del Real Decreto 310/2016 que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y no promulgar leyes o reales decretos hasta que haya un gobierno y lo haga con un Acuerdo de Estado por la Educación que cuente con la comunidad educativa. De la misma forma, pide al conseller de Educación que trabaje para minimizar los efectos de las pruebas en caso de que finalmente se realicen.

Según Podemos, las reválidas son uno de los aspectos "más censurados por los expertos y la comunidad educativa" por sus "efectos nocivos en todo lo que afecta a la formación de jóvenes y niños".

Además, la formación morada afirma que este aspecto de la LOMCE nace de "una decisión antidemocrática" realizada por un "gobierno en funciones que abusa una vez más de su poder". De la misma forma, sostienen que las reválidas aumentan las "desigualdades personales y sociales a través del sistema educativo".

Podemos afirma que la LOMCE "fomenta la competitividad y el mercantilismo como valores básicos de la educación que ayudan a reproducir y perpetuar los privilegios de los poderosos por encima de los de la gente corriente". De la misma forma, sostienen que "no se tienen en cuenta los procesos, se ignoran y se desprecia al profesorado y los profesionales de los centros educativos", así como la exclusión de muchos jóvenes del sistema educativo, la selección y etiquetas entre la juventud y la competencia entre centros.

El Parlament aprueba derogar las reválidas LOMCE