viernes. 19.04.2024

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha pedido este martes a los ayuntamientos de Baleares que presenten mociones para pedir "cordura" al Govern ante la masificación turística, como la presentada recientemente por el Ayuntamiento de Vilafranca.

Desde este consistorio, con la unanimidad de sus grupos y a propuesta de IxVi-Esquerra, se ha instado al Govern a tomar medidas como una moratoria de nuevas residencias vacacionales en suelo rústico, reducción del número de plazas hoteleras, limite para amarres, entre otras.

Así, desde el GOB señalan que estas propuestas encajan con las que ellos defienden en el debate del modelo económico de Baleares que, según censuran, está basado en el "monocultivo del turismo de masas".

De esta manera, reiteran la necesidad de "preservar el territorio y los valores naturales ante la amenaza que representa este modelo en la calidad de vida, los valores naturales y el territorio".

En este sentido, reclaman que se dé un impulso a medidas de incremento de redes de transporte público, la potenciación del sector agrícola las energías renovables, la potenciación de los espacios naturales protegidos tanto en superficie como en calidad de gestión.

Por otra parte, aseguran que "el otro gran eje de trabajo", es "la contención del crecimiento" ya que destacan que "la saturación ligada al crecimiento de visitantes a las Islas va ligada a la necesidad de más generación de agua desalada, creación de más macrocentros comerciales, entre otros aspectos que consideran negativos.

Además, reivindican que "hay que poner límites al crecimiento desmedido de este verano" y que para empezar "hay dos aspectos clave: la vivienda turística y los alquileres de coches".

Por todo esto, piden a los ayuntamientos que firmen mociones que vayan encaminadas a implantar en el ámbito de las competencias municipales y exigir al Govern y consells, "políticas y medidas dirigidas a la racionalidad, límites y cambio de tendencia".

El GOB pide a los ayuntamientos mociones para limitar la masificación turística