El Govern pide a los ciudadanos su participación en la redacción de la Ley de cambio climático

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha abierto un proceso participativo para que los ciudadanos de las Islas puedan participar de forma activa en el diseño de medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático.

Entre otras actuaciones, la Conselleria redactará la primera ley para luchar contra el cambio climático, además de impulsar instrumentos que permitan reducir las emisiones de carbono y la adaptación a sus efectos, en línea con los compromisos internacionales.

El objetivo es que todos los agentes implicados (ciudadanos y agentes sociales y económicos de Baleares) decidan cuál es el camino para recorrerlo de una manera consensuada y equitativa. Por este motivo, se ha iniciado el proceso de participación pública con la implementación de una serie de recursos sociales en los que se puede ir participando y donde, al mismo tiempo, se pueden consultar los avances del proceso.

Tras la jornada de lanzamiento el pasado 26 de julio, el primero de los cinco talleres de debate ciudadano sobre el cambio climático que se han organizado tendrá lugar el próximo viernes, 7 de octubre de 2016, de las 18:00 hasta las 21:00 horas, en el Molí d’en Polit de Manacor.

Estos talleres están abiertos a la participación de todo el mundo y pretenden recoger las sensibilidades de la ciudadanía y de los principales actores de las Islas, a través de un diálogo continuo y bidireccional, que permita desarrollar una ley que logre sus objetivos, con la mejora de la calidad y el alcance de la normativa.

La finalidad de los encuentros es marcar objetivos vinculantes de descarbonización programados, ambiciosos y factibles, devolver el cambio climático a la agenda política y social, y asegurar una continuidad de actuación. Además, se busca establecer un debate técnico y social sobre la intensidad, ritmo e implementación de las reducciones y el reparto del esfuerzo, potenciar el concepto de la huella de carbono y conocer qué opinan los sectores estratégicos de las Islas.

En la web http://canviclimatic.caib.es se puede encontrar toda la información sobre el proceso de participación pública, así como una serie de encuestas y un calendario en en el que los ciudadanos se pueden inscribir. Asimismo, el proceso supondrá también encuentros bilaterales con diferentes sectores de la sociedad para trabajar líneas de consenso en el ámbito del cambio climático.

Finalmente, la Conselleria ha señalado que ha creado un perfil de Facebook para facilitar la participación, Cambio Climático Ib. También se ofrecerá información actualizada en el perfil de Twitter @TerritoriIB.

COMPARTIR

1 Comentario

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.