sábado. 20.04.2024

El PSIB asegura que "defenderán los intereses de Baleares e insisten en el no a Rajoy

Los portavoces de MÉS y Podemos, David Abril y Laura Camargo, han manifestado este miércoles que si los diputados del PSIB en el Congreso permiten un Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy tendrían que convocar sendas asambleas para ver qué ocurre con los Acuerdos del Cambio que sustentan el Ejecutivo autonómico en Baleares.

Por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha manifestado que sus diputados en Madrid "defenderán los intereses de Baleares como es su deber" y, además, ha aseverado que desde el principio han sido "coherentes" y han dicho "por activa y por pasiva: no a Rajoy".

Tras la junta de portavoces, Alcover también ha dicho que la opción del PSIB no sería la abstención ante la investidura de Rajoy y si esto se tuviera que tratar, tendría que ser la militancia la que debería manifestarse para decidir si se apoya o no el gobierno popular.

Así, Abril ha dicho que si los dos diputados del PSIB en Madrid mantienen su posición de rechazo, "lo que puede suceder es que el pacto se refuerce". "No lo cerraremos", ha dicho. Para el econacionalista, si esto no es así, "como mínimo habrá que convocar una asamblea" para que los militantes expresen su opinión y decidan.

Camargo ha resaltado que ocurra lo que ocurra con el Gobierno central, en Podemos la "decisión final" de qué pasa en cada comunidad autónoma depende de la voluntad de las asambleas ciudadanas. "Tanto para decidir si se continúa dando apoyo como no, lo tiene que decidir la Asamblea Ciudadana de Podemos Baleares", ha expresado.

Además, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha dicho que lo que ocurre en Madrid "no tendría que afectar a esta comunidad" aunque ha dicho que "lo importante es que haya un gobierno en España".

El portavoz de C's, Xavier Pericay, ha expresado que "no solo hace falta que el PSOE cambie el sentido de su voto sino que el PP lo facilite". "Parece que al PP ya le va bien lo que pasa", ha agregado.

Podemos y MÉS convocarán a sus bases si el PSIB se abstiene