jueves. 28.03.2024

Carrefour lo ha negado a través de un comunicado

Terraferida ha presentado ante la Conselleria de Medio Ambiente y ante el Ayuntamiento de Palma, una denuncia por la destrucción casi total de 7 hectáreas del área Natural de Especial Interés del Barranco de Son Gual-Xorrigo, protegida por la Ley de Espacios Naturales desde el año 1991.

El lugar afectado se conoce como Son Olivaret (Palma) y hasta ahora era una zona con valores ecológicos y paisajísticos notables. El vertido se ha hecho sobre una zona de pinar y garriga con espacios abiertos, incluido el Torrente de Son Olivaret, que ha quedado gravemente afectado. El punto del vertido se sitúa a 1 km de se Aranjassa y está anexo en la urbanización de Son Oliver, concretamente en la parcela 261 del polígono 50.

Este espacio natural ha quedado sepultado casi por completo por miles y miles de toneladas de escombros. De hecho los explotadores de la parcela han derramado una canti

De acuerdo con la Ley 1/1991 de Espacios Naturales de las Islas Baleares, los terrenos incluidos dentro de ANEI no pueden ser dedicados a actividades que impliquen su transformación ni otras que lesionen sus valores paisajísticos.

CARREFOUR RESPONDE

Carrefour Property España ha rechazado poco después"tener relación alguna" con los escombros aparecidos en el barranco de Xorrigo y ha asegurado que durante las obras del complejo FAN Mallorca Shopping "se ha actuado con absoluto respeto medioambiental".

En un comunicado, han asegurado que durante el proceso de construcción de este centro comercial "se han triturado los restos que se podían reutilizar para la cimentación del edificio y el resto se ha llevado, mediante transporte autorizado, a las plantas de Mac Insular".

Según dicen, Carrefour Property España "siempre ha observado escrupulosamente" la normativa sobre residuos de construcción y demolición del Consell de Mallorca, y precisan que hacen "extensivo este cumplimiento a las empresas concesionarias de la obra".

Así, señalan que su centro comercial ha sido ejecutado de acuerdo con los criterios de homologación del certificado Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (Breeam), que audita la aplicación de criterios sostenibles durante la construcción.

Por esto, niegan "categóricamente" conocer o tener relación alguna con el origen de un vertido aparecido en el barranco de Xorrigo y que ha denunciado la organización ecologista Terraferida.

Terraferida denuncia que Fan ha destrozado 7 ha de un área natural