sábado. 20.04.2024

El Govern ha explicado este jueves que tiene abierto, desde septiembre de 2015, un expediente sancionador por verter escombros sin autorización en una zona el barranco de Xorrigo conocida como Son Olivaret, que podría representar una infracción grave, que contempla sanciones de hasta 100.000 euros.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha recordado que "el expediente se ha abierto para la parte ambiental" y que "urbanísticamente se pueden emprender otras acciones sobre las cuales la Conselleria no tiene competencias".

Desde el Govern explican que la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad abrió el expediente a raíz de dos actas de los agentes de medio ambiente de la Conselleria que detuvieron los vertidos y los movimientos del suelo que se habían producido.

Según relatan, los agentes de medio ambiente llevaron a cabo una primera inspección el 9 junio de 2015, y levantaron un acta por el vertido de tierras y la apertura de un camino sin autorización en una superficie aproximada de siete hectáreas.

El 4 de agosto volvieron a visitar los terrenos, incluidos en un área natural de especial interés (ANEI), unas zonas no se pueden dedicar a usos que no impliquen transformación de la destino o la naturaleza ni que lesionen sus valores paisajísticos. Entonces constataron que continuaba la actividad de transporte y vertido de tierras.

Los agentes continuaron investigando y el 7 de agosto instaron al propietario a paralizar la actividad de movimientos de tierra y excavación y detuvieron los vertidos. Un mes más tarde se incoó un expediente sancionador a la Dirección General por una infracción grave, con sanciones que pueden llegar a 100.000 euros.

La apertura del expediente sancionador se notificó en las partes implicadas, que ya han presentado alegaciones.

Cabe recordar que la organización ecologista Terraferida acusó a Carrefour Property España de ser los causantes de esto, con las obras de su nuevo centro comercial, hecho que la compañía ha negado "categóricamente". Según aseguran durante las obras del complejo FAN Mallorca Shopping "se ha actuado con absoluto respeto medioambiental".

En un comunicado, aseguraron que durante el proceso de construcción de este centro comercial "se han triturado los restos que se podían reutilizar para la cimentación del edificio y el resto se ha llevado, mediante transporte autorizado, a las plantas de Mac Insular".

Según dijeron, Carrefour Property España "siempre ha observado escrupulosamente" la normativa sobre residuos de construcción y demolición del Consell de Mallorca, y precisan que hacen "extensivo este cumplimiento a las empresas concesionarias de la obra".

El Govern abrió expediente en 2015 en Xorrigo por verter escombros