Recogen firmas contra el horario de invierno en Baleares

Una iniciativa de Més per Menorca está recogiendo estos días firmas que son contrarias al cambio de horario que entrará en vigor a finales de octubre. A través de la plataforma Change.org se defiende el derecho a que la Islas, el punto más oriental de España, no se adapte al horario de invierno para que se mantengan más horas de luz por la tarde.

La propuesta llega a las puertas de una legislatura en la que PP, PSOE y C’s, tan difíciles de poner de acuerdo en casi todo, tienen claro que van a cambiar el huso horario español. De acuerdo a ello, tal como ya informó este digital meses atrás, las Islas Baleares no sólo ‘sufrirán’ el horario de invierno durante los meses de temporada baja sino también en pleno verano, en aras a una racionalidad horaria que no será tal en nuestras Islas.

Desde el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, hasta la presidenta de los hoteleros, Inma de Benito, han dejado claro a mallorcaconfidencial.com su oposición a la medida, que haría que en las Islas oscureciera a eso de las ocho de la tarde en agosto.

De momento, sin embargo, la lucha abierta desde Change.org pasa por evitar el cambio horario, y que se mantenga siempre el horario de verano en Baleares.

3 Comentarios

  1. Como gustan estos políticos el mezclar churras con merinas para que nos acabe comiendo el lobo… El cambio de huso horario es cuestión nacional ya que compete a cada estado determinarlo. Por eso, la línea de cambio de hora no se corresponde exactamente con el meridiano de cambio de huso horario. En España, hasta 1939 teníamos la misma hora que en Londres y Lisboa al pertenecer al mismo huso. Con la guerra, y para hacer coincidir los bombardeos con las costumbres de Alemania, los Aliados decidieron adoptar la hora de Berlín (hora actual) mientras que las fuerzas del Eje adoptaron la misma hora para poder controlar los territorios invadidos. España, para no ser la única nación con un horario diferente, los imitó. Al terminar la guerra, los Aliados retornaron a su hora mientras que España, aislada internacionalmente, no lo hizo para destacar su autonomía. Por eso, volver a la hora tradicional española, y que le corresponde por huso, no es grave ni improcedente.

    Lo del cambio de horario invierno/verano es harina de otro costal. Se trata de un acuerdo europeo adoptado por un acuerdo de todos sus miembros en los años 70 para controlar el gasto energético provocado por la crisis del petróleo. Por eso, o todos los estados miembros lo cambian (que no están por la labor) o nos salimos de la UE para hacerlo (lo que creo que no molestaría a los proponentes, visto lo visto)

  2. Sabeis si alguien o alguna entidad, grupo tiene pensado hacer que que hay gente que sigue interesada en poder disponer de más horas de luz por las tardes. Es que ya està al caer otra vez el semestre oscuro… tendriamos que hacernos escuchar.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.