jueves. 28.03.2024

Ferrer se queda solo en el abierto de la capital china

El tenista español David Ferrer se quedó como único representante de la 'Armada' en el torneo de Pekín, puntuable para la ATP, después de que Rafa Nadal cayese este viernes ante el búlgaro Grigor Dimitrov y que Pablo Carreño no pudiese con el canadiense Milos Raonic.

Nadal no pudo continuar adelante en la capital china, donde el año pasado jugó la final ante el serbio Novak Djokovic, y dio un paso atrás en su intento de clasificarse para las ATP World Tour Finals de Londres, la cita que reúne a los ocho mejores del año.

De momento, el balear es octavo antes de sumar los puntos de su paso por Pekín, y la mayor amenaza ahora es el croata Marin Cilic, décimo en la 'Carrera a Londres' a 800 puntos del manacorí y que está en semifinales de Tokio.

El exnúmero uno del mundo había empezado con fuerza su andadura en el torneo que ganó en 2005, pero parece que tras su despliegue en la primera ronda, se quedó un tanto 'enredado' en los errores que cometió en la segunda ante Adrian Mannarino en su partido ante Dimitrov, un jugador con mucha calidad y que no los desaprovechó para ganar en dos mangas por 6-2, 6-4 y poner fin a su mala racha con el español, contra el que había perdido sus siete anteriores enfrentamientos.

Nadal continuó sin encontrar regularidad en sus golpes y como ya le sucediese en la víspera, cometió demasiados errores no forzados, 32, una cifra que le lastró, aunque enfrente tuvo un rival que se mostró muy sólido y que, al contrario que el segundo favorito, logró mejorar su servicio tras un inicio irregular.

Y es que los cinco primeros juegos del partido se decidieron por 'breaks' y el sexto estuvo cerca de serlo, pero el balear no aprovechó la bola de rotura y se vio 4-2 abajo. El número cinco del mundo no consiguió imponer su saque y tras ceder la primera manga sin ganar ninguno de los que dispuso, también perdió el primero de la segunda.

Dimitrov, en cambio, afianzó el suyo y aprovechó esta ventaja para mandar en el electrónico sin dejar de amenazar al resto. Nadal tuvo un atisbo de mejorar en su juego y en sus golpes y eso le permitió amenazar al búlgaro en el octavo juego con dos bolas de 'break'.

El de Haskovo salvó la situación con temple y sentenció su pase a las semifinales donde se verá las caras con el canadiense Milos Raonic, que dejó fuera a Pablo Carreño por un doble 6-4.

Tanto el norteamericano como el asturiano, por culpa de los aplazamientos de ayer jueves por la lluvia, jugaron dos partidos en varias horas, y el gijonés, después de remontar al francés Richard Gasquet para entrar en cuartos (5-7, 6-4, 6-1), no pudo con el 'cañonero' y su poderoso servicio.

De este modo, el único español en las semifinales será el alicantino David Ferrer, que remontó al joven pujante Alexandr Zverer para derrotarle en tres sets por 6-7(4), 6-1, 7-5 y citarse con el escocés Andy Murray por un puesto en la gran final.

El de Jávea se clasificó para sus quintas semifinales del año después de una dura 'batalla' con el alemán, llamado a ser uno de las nuevas raquetas del circuito y que comenzó muy fuerte al adelantarse 4-1 y dos roturas en el primer parcial.

Sin embargo, a partir de ahí, 'Ferru' creció y logró remontar hasta igualar el partido y forzar el 'tie-break', salvando varias bolas de set en este camino, pero Zverev manejó mejor la 'muerte súbita' para tomar la delantera.

La respuesta del tenista español fue contundente y encadenó siete juegos consecutivos para igualar el partido y ponerse por delante en el tercer y definitivo parcial. El alemán no se descompuso y forzó al máximo a su rival, que tuvo que igualar dos roturas y que terminó por sentenciar a su oponente con un 'break' que le dio el partido. Ante Murray buscará billete a su primera final de 2016.

Rafa dice adiós a Pekín ante Dimitrov