jueves. 28.03.2024

El TSJB falla a favor de la multinacional y los mallorquines deberán cambiar de nombre

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) ha fallado a favor de Pepsico Inc en la disputa que mantiene con la mallorquina Pep Lemon por el nombre de su marca.

Así lo ha confirmado la socia fundadora de Lemon Factory, Carmen Verdaguer, en declaraciones a Europa Press en las que explica que si no recurren la sentencia en diez días, Pep Lemon deberá cambiar de nombre.

Por ello, evalúa en estos momentos sus opciones ante una sentencia que consideran "escueta" y "poco argumentada".

Asimismo, también está estudiando si puede seguir haciendo uso del nombre mientras la sentencia estuviera recurrida.

El próximo martes la compañía mallorquina prevé ofrecer una rueda de prensa para explicar los detalles de la sentencia y expresar su punto de vista.

Hace aproximadamente tres años que se registró legalmente la marca Pep Lemon, y medio año después se registraron otros productos como Pep Cola, Pep Orange y Pep Toni.

La multinacional de refrescos Pepsico Inc remitió un escrito de protesta a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), quien denegó a Lemon Factory la posibilidad de utilizar el nombre Pep en sus bebidas.

Después de que fracasaran las negociaciones entre Lemon y Pepsi, recayó en manos del juez la tarea de decidir si Pep y Pepsi se podían confundir de cara al consumidor medio, una disputa legal que finalmente ha ganado la multinacional.

Durante todo este proceso, Lemon Factory inició una exhaustiva campaña de comunicación en redes sociales con la etiqueta #PepsinomePipses en la que enumeraba las diferencias entre ambas marcas, poniendo el acento en su imagen corporativa, sus ingredientes y composición o sus cifras.

En este sentido, Lemon Factory asegura que no utiliza el nombre 'Pep' para evocar una conexión con Pepsi sino que es un nombre propio muy común en las Islas.

Pep Lemon pierde su guerra contra Pepsi