jueves. 28.03.2024

Casi 210.000 mayores han elegido Baleares y Canarias para sus viajes

Los mayores comenzarán a viajar desde este lunes con el Programa de Turismo del Imserso de la temporada 2016-2017, del que se han vendido ya 916.428 plazas, desde que arrancara la primera fase de su comercialización, el pasado 15 de septiembre.

En esta primera fase de venta, finalizada el 22 de septiembre, se han vendido un total 916.428 plazas de las 1,13 plazas puestas a la venta para destinos en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña (costa peninsular), costa insular (Canarias y Baleares) y turismo de interior, según datos del Imserso.

Desde el 23 de septiembre y durante todo el desarrollo de la temporada se pueden adquirir las 218.572 plazas que han quedado vacantes, recuerda el Instituto de Mayores y servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad.

El plazo de presentación de solicitudes fuera de plazo para el Programa de Turismo del Imserso temporada 2016-2017 y cubrir posibles vacantes finaliza 1 de diciembre de 2016.

MÁS DE 209.500 PLAZAS EN ISLAS

Del total de 916.428 plazas vendidas en esta primera fase, 561.165 plazas vendidas corresponden a la costa peninsular, 209.571 plazas a la costa insular y 145.692 plazas al turismo de interior.

Los primeros viajes se iniciarán este lunes a los destinos de costa peninsular para Andalucía y la Comunidad Valenciana, así como los viajes a los circuitos de interior ofertados.

El próximo miércoles, 12 de octubre, se iniciarán para la Región de Murcia y un día más tarde, 13 de octubre, para Cataluña. Siguiendo el calendario establecido, el jueves comenzarán también los viajes a los destinos en Canarias y Baleares.

MÁS DE UN MILLÓN DE BENEFICIARIOS

Con más 30 años de vida, este programa en el que participan más de 300 hoteles de toda España, permite viajar a más de un millón de jubilados al año.

Los viajes del Imserso generan 100.000 puestos de trabajo directos en temporada baja y una actividad económica de casi 400 millones de euros anuales en el sector turístico.

El año pasado este proceso sufrió un retraso ante los recursos de dos de las UTEs que pujaron en el concurso, lo que provocó que la venta para destinos en las islas, Canarias y Baleares, se demorara al 19 de noviembre. En la costa peninsular y destinos de interior, no arrancó hasta el 11 de noviembre.

El retraso excesivo en su comercialización generó la preocupación entre los hoteleros y la queja de los usuarios del programa que vieron como algunos de sus viajes, especialmente en Canarias, se cancelaban por la falta de camas ante el aluvión de turistas extranjeros.

El Imserso penalizó con 1,98 millones de euros a Mundiplan --la UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7-- adjudicataria del lote de las islas por incumplimiento de los compromisos asumidos en el contrato público del Programa de Turismo para mayores.

SERVICIOS QUE INCLUYE

Con este programa las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, en temporada baja y a precios más reducidos.

Como cada año se ofrecen destinos en costa peninsular (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña); de interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla) o costa insular (Canarias y Baleares).

Además, de la oferta en el litoral peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana con/y sin transporte), Baleares y Canarias, también incluye viajes culturales a destinos de interior, turismo de naturaleza, circuitos a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.

El programa tiene una variada oferta de turnos de vacaciones, que pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro.

Los turnos de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades, dada sus especialidades características, no incluyen ni el servicio médico complementario, ni programa de animación. Los viajes a capitales de provincia serán en régimen de media pensión y sin transporte.

El jueves llegan a Mallorca los primeros 'imsersos'