jueves. 28.03.2024

Rafa Nadal aseguró este lunes que no se siente presionado por clasificarse para las ATP World Tour Finals de Londres, cita que reunirá a los ocho mejores del año, y que su principal objetivo es "acabar el año de la mejor manera posible" después de haber sufrido una lesión de muñeca "en el peor momento del año".

"El objetivo es acabar la temporada de la mejor manera posible. Tener una lesión muy dolorosa en el peor momento del año hace que sea duro volver, especialmente si regresas aún con dolor", señaló Nadal en declaraciones recogidas por la web de la ATP.

Por ello, pese a que aún no está clasificado para la cita de 'maestros', el balear aseguró que su "única presión es tratar de estar bien en pista". "Quiero disfrutar de lo que hago y creo que lo estoy haciendo", admitió.

El balear estaba "muy contento" por su tenis de "antes de la lesión", pero tras recuperarse jugó "partidos buenos y otros no tan buenos". "Pero como siempre, uno trata de seguir trabajando tal y como he hecho hoy, ayer, como hago cada día para tratar de recuperar el nivel que tenía antes de la lesión", relató.

"Estaba satisfecho en el periodo entre Indian Wells y Roland Garros. Había estado compitiendo por todo en los torneos, compitiendo ante todos los jugadores con grandes opciones de tener éxito", recordó el actual número cinco del mundo.

Nadal cree que antes de lesionarse la muñeca en el segundo 'grande' del año su "nivel de tenis durante ese periodo de tiempo fue alto". "Pero al mismo tiempo, implicó mucho esfuerzo para mí", aclaró. "Trabajé muy duro para estar donde estaba en ese momento, pero cuando rompes ese ritmo con una lesión es desafortunado y debes aceptarlo y dar más", reconoció.

"Es normal que hable con mi entrenador sobre todas aquellas cosas en las que debemos mejorar de cara al futuro, no sólo para el entrenamiento de hoy. Tratamos de darnos cuenta en qué debemos trabajar más de cara a los próximos meses para intentar estar preparados", explicó el mallorquín en Shanghai (China) donde competirá esta semana en el octavo Masters 1.000 del año y donde este lunes tuvo su primer entrenamiento.

Nadal descendió hasta la quinta plaza del ranking de la ATP después de no poder defender la final del año pasado en el torneo de Pekín, mientras que David Ferrer también pierde dos plazas pese a alcanzar las semifinales en la capital china.

El balear, que se está jugando su presencia en las ATP World Tour Finals y que marcha séptimo en esta 'Carrera a Londres', cayó en los cuartos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov, lo que le ha supuesto perder puntos y un puesto en la clasificación en detrimento del japonés Kei Nishikori, aunque están separados por apenas diez puntos.

Por su parte, Ferrer se logró meter en las semifinales, pero no pudo acceder a la final tras perder ante el escocés Andy Murray y bajó del decimotercer al decimoquinto lugar de un ranking que continúa liderado por el serbio Novak Djokovic con casi 4.000 puntos sobre el de Dunblane tras ser baja en Pekín, donde en 2015 logró el título.

Nadal baja al quinto puesto y no se traza objetivos