jueves. 28.03.2024

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho este jueves que entiende que el Grupo socialista va a respetar la disciplina de voto si finalmente el partido decide abstenerse para permitir un gobierno de Mariano Rajoy, puesto que quienes no asuman lo que decida la mayoría "estarían no aceptando la propia esencia de la democracia".

"Eso no va a ocurrir porque la aceptación de los procedimientos democráticos implica someter una decisión a la mayoría y todos asumimos lo que decida la mayoría", ha manifestado en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

El diputado socialista ha declarado que el PSOE tiene unas normas "muy claras" que van a cumplir "con respeto" hacia ellas y hacia un procedimiento democrático que es "intachable". "Se tomará una decisión por parte del órgano que tiene la capacidad para hacerlo y entiendo que todos los militantes asumirán, como no puede ser de otra manera, la decisión", ha añadido.

Así, ha dado por hecho que también el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez "acatará las normas". "Es una persona que ha representado a nuestra organización y que conoce perfectamente las normas del partido y las acatará", ha dicho.

Preguntado sobre si comparte con el presidente de la Gestora, Javier Fernández, que peor que un gobierno del PP sería un gobierno del PP con mayoría, ha contestado que suscribe que el gobierno de mayoría absoluta del PP "ha sido un completo desastre". "Un gobierno con mayoría absoluta o una Cámara con mayoría de derechas, sería desastroso para la nación", ha alertado.

Por eso, Jiménez ha manifestado que en eso "coinciden absolutamente todos los militantes del PSOE" y aquellos electores que con su voto decidieron que "el PP no vuelva a tener mayoría absoluta".

De todos modos ha negado que la Gestora esté trabajando para conseguir "una postura determinada" del Comité Federal ya que, según ha expresado, es éste "el que tiene que tomar esa decisión libremente" según las propuestas que surjan. "La gestora trabaja para que ese Comité pueda producirse con tranquilidad, con un debate fluido en todo el partido", ha asegurado.

Sin embargo, ha planteado que no hay posibilidad de un gobierno alternativo de izquierdas como se estaba planteando en el PSOE "hasta hace muy poco". "No hay alternativas posibles que encabece el PSOE porque las dos fuerzas que podían hacerlo, se han vetado mutuamente", ha recordado.

La gestora del PSOE afirma que no aceptar la decisión mayoritaria sería negar la...