jueves. 28.03.2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Baleares descendió en septiembre un -0,3 por ciento respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual creció un 0,1 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Así pues, Baleares registra el mayor descenso mensual por comunidades, seguida de Murcia y la Comunidad Valencia.

Por otro lado, a nivel estatal, el IPC se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses. La última vez que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015.

En cuanto al motivo de la subida interanual del IPC en septiembre es el aumento de los precios de los carburantes y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en el mismo período de hace un año.

Finalmente, con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora tres décimas en septiembre.

Baleares registra la mayor bajada mensual de los precios en septiembre