Sindicatos amenazan con restringir el combustible en 20 aeropuertos, incluyendo Palma

Los sindicatos CCOO y UGT en Servicios Logísticos de Combustible de Aviación, propiedad de Repsol y BP, han convocado paros desde el día 28 de octubre y hasta el próximo mes de febrero en más de 20 aeropuertos de toda España poniendo en riesgo el abastecimiento en algunos de los aeropuertos más importantes del país, como el de Palma o Ibiza.

Los sindicatos han convocado un calendario de paros parciales durante 37 días que abarcan distintas franjas horarias (de 4 a 6 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 21 horas) por la actitud de la empresa “que pone en riesgo el abastecimiento”.

El calendario paros parciales previsto se desarrollará los días 28 y 30 de octubre, 4,6,11,13,18,20,25 y 27 de noviembre, 2,4,9,11,16,18,23,25 y 30 de diciembre. Estas protestas se extenderán también al próximo año: en enero (1,6,8,13,15,20,22,27 y 29) y febrero (3,5,10,12,17,19,24 y 26).

“Servicios Logísticos de Combustible de Aviación, lejos de configurar un modelo de relaciones laborales moderno y eficaz, deteriora el clima laboral e instaura un sistema irracional y autoritario”, ha denunciado CCOO de Industria.

Los sindicatos advierten de que “la conflictividad está servida con imprevisibles consecuencias en el servicio, los vuelos y la reputación de las empresas“.

El sindicato asegura que la huelga se podría evitar acordando un sistema objetivo de asignación de turnos y cuadrantes que cumpla con la normativa, así como una evaluación de riesgos psicosociales en toda la empresa y aplicar las medidas preventivas necesarias.

Además solicitan acordar los procedimientos para ejercer los derechos de información, consulta y participación y, alcanzar un compromiso para cumplir la legislación “sin necesidad de acudir continuamente a la autoridad laboral”.

 

“LISTA DE DESMANES”

Desde CCOO se asegura que “la lista de desmanes que comete Servicios Logísticos de Combustible de Aviación es muy larga”. Les acusa de incumplir el convenio colectivo vigente, “vulnerar las obligaciones de información, consulta y participación que recoge el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; despreciar permanentemente a los representantes de los trabajadores y practicar continuas arbitrariedades y discriminaciones en la organización del trabajo“.

Además, “la empresa incumple las resoluciones de la Inspección de Trabajo y sabotea los acuerdos que se firmaron el 12 de febrero para evitar el conflicto”.

CCOO también denuncia que Servicios Logísticos de Combustible de Aviación modifica “unilateral y sustancialmente” las condiciones labores en lo relativo a los turnos y cuadrantes e incumple también los descansos mínimos que recoge la legislación y el convenio colectivo y deteriora la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.

Tampoco respeta lo acordado en los desplazamientos temporales a otros centros de trabajo y quebranta el artículo sexto del convenio al contratar personal eventual en Madrid, Barcelona, Palma e Ibiza y no hacerles fijos discontinuos”, denuncia el sindicato.

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, CCOO denuncia que la compañía no suministra los datos para que los comités de empresa hagan seguimientos y que “oculta los accidentes laborales”, presionando a los afectados. De hecho, según CCOO, SLCA está demandada por una accidente laboral mortal.

La Sección Sindical Estatal de UGT en SLCA, en una carta dirigida a las compañías aéreas, en las que avisa de la convocatoria de huelga, explica que “no es la intención de los trabajadores de SLCA y sus representantes, perjudicar a ninguna sociedad o entidad empresarial ajena a nuestra empresa”. No obstante añaden que “en estos momentos se ven obligados a movilizarse para defender sus derechos laborales, y salvaguardad su seguridad y salud en el trabajo”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.