jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha detenido a la que fuera concejal de Función Pública en la última legislatura del PP al frente del Ayuntamiento de Palma, Irene San Gil, así como al de Movilidad, Gabriel Vallejo, en el marco de la operación llevada a cabo este lunes por presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación del concurso de la ORA.

Así lo han confirmado fuentes de la investigación  que han precisado que ambos se encontraban al frente de sendas áreas cuando se produjeron las anomalías en el anterior servicio.

Las detenciones, que se elevan a un total de 13, se han producido en el ámbito de la Operación Sancus, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 y la Fiscalía Anticorrupción, y funcionarios del Grupo de Blanqueo de Capitales y adscritos a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Jefatura Superior de Policía en Baleares.

La operación continúa abierta y las diligencias están declaradas secretas. Este procedimiento será tramitado como pieza separada de la instrucción sobre la Policía Local, pese a que los hechos no son los mismos ni están directamente relacionados, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Por su parte, desde el Consistorio han manifestado su "máximo respeto" por las investigaciones, que se encuentran bajo secreto sumarial. Se da la circunstancia de que, a principios de este año, CCOO advirtió de la que la UTE encargada de la gestión de la ORA acumulaba en año y medio hasta un total de 17 requerimientos de Inspección de Trabajo y hacía hincapié en los incumplimientos en que la unión de empresas incurría en relación con el pliego de condiciones del servicio.

Detenidos los exconcejales del PP Irene San Gil y Gabriel Vallejo