sábado. 20.04.2024

Este martes se empiezan a aplicar las medidas correctoras a los alumnos implicados

El Departamento de Inspección Educativa ha elaborado varios informes sobre la agresión a una menor en el CEIP Anselm Turmeda, en la barriada palmesana de Son Roca, en los que concluyen que los hechos se produjeron por una disputa por una pelota sin ninguna intencionalidad previa.

De este modo, se descartan "completamente" que se trate de un caso de bullying y constata que se trata de una alumna integrada en el centro, muy estimada tanto por alumnos cómo por profesores y con una evolución académica positiva.

LOS PROFESORES NO DETECTARON SECUELAS FÍSICAS

Respecto a los profesores, los informes realizados por el Departamento de Inspección Educativa concluyen que quienes la vieron entre las 12.00 y las 14.00 no detectaron secuelas físicas en la niña que hicieran evidente que requería de asistencia médica. Es más, aseguran que continuó las clases con normalidad.

En este sentido, se constata, también, que había dos profesoras en el patio, tal y cómo establecen las instrucciones de organización y funcionamiento de las escuelas para el curso 2016/17. Aun así, desde Inspección, conscientes de que el riesgo cero no existe, se recomienda que para evitar este tipo de situaciones, es conveniente aumentar el número de maestros para la vigilancia de los alumnos al patio, que tendría que pasar a tres en los centros de una línea.

Así, los informes recogen que el equipo directivo estuvo pendiente de la evolución de la niña en todo momento y desde el instante en que se tuvo noticia del ingreso hospitalario, el mismo día de los hechos, la directora, la jefe de estudios y el secretario la visitaron el hospital, hablaron con la niña y con los padres, preocupándose por su estado y poniéndose a disposición de la familia para lo que pudieran necesitar.

También, en los días siguientes el equipo directivo se ha reunido con los alumnos implicados, con los observadores y otros testigos, para averiguar los hechos ocurridos, conjuntamente con la Inspección.

UN TOTAL DE 7 ALUMNOS IMPLICADOS

Una reunión tras la que, la dirección del centro ha decidido aplicar varias medidas correctoras a los alumnos implicados, que han reconocido su participación en los hechos y se muestran muy arrepentidos de su intervención en estos.

Así, los menores con participación más activa en los hechos, por haberlos iniciado o por haber participado de manera más violenta (2 alumnos de 8 años y 1 de 9 años), serán suspendidos del derecho a asistencia a clase durante un periodo de 5 días.

Se propone igual corrección para los dos alumnos de más edad, 11 y 12 años, al considerar que se tiene que tener en cuenta la diferencia de edad con la menor agredida y que como los alumnos de mayor edad no sólo no tendrían que haber participado en los hechos sino que tendrían que haber mediado para que no se produjera ningún hecho violento.

Los dos alumnos restantes, de 10 y 11 años, debido a su participación menos activa y violenta en los hechos, serán suspendidos del derecho de asistencia al centro durante un periodo de 3 días.

A estas medidas, con el fin de potenciar el carácter educativo y recuperador implícito en cualquier medida correctora, se les sumarán unas actividades encaminadas a trabajar las normas de juego y de respecto a los compañeros, que serán supervisadas y coordinadas por la jefe de estudios y sus tutores de clase. También se considera necesario hacer unos talleres coordinados por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Educativo (Convivèxit) para evitar la violencia y mejorar la convivencia en el centro.

En cualquier caso, la familia ha solicitado un cambio de centro, a pesar de que tanto desde el colegio como desde la Conselleria de Educación y Universidad han manifestado su voluntad de que la familia reconsidere su decisión puesto que es una alumna muy estimada en el centro. A pesar de todo, la Conselleria atenderá la demanda de cambio de la familia, si deciden continuar con la solicitud de cambio.

Educación descarta que la agresión a la menor de Son Roca sea un caso de bullying