viernes. 29.03.2024

El comité de empresa de SFM solicita reuniones con la Conselleria de Trabajo para suspender las huelgas

Siguen las tensiones entre los empleados de SFM y la administración. El comité de empresa de la entidad pública de transporte ha registrado un escrito para "posibilitar una suspensión temporal de la huelga que actualmente tenemos convocada", según explican.

Los trabajadores, "conscientes" de que la huelga "está afectando sobremanera y de forma muy perjudicial a miles de usuarios del ferrocarril", han afirmado que el comité de empresa decretaría una suspensión temporal de la misma si se aceptan dos condiciones. La primera es que "desde mañana mismo" se dejen de abonar los sobresueldos a los directivos y que la Conselleria de Trabajo se reúna con el comité para negociar.

El comité de empresa pide que se garantice la eliminación de la congelación salarial más allá de la decretada para el funcionariado y el personal laboral dependiente de la CAIB, así como poder promocionar y acceder con el mismo salario para las categorías de ascenso o entrada. Para las negociaciones solicitan sustituir las jornadas de paros por ellas, siguiendo lo pactado en el convenio colectivo de la empresa.

Según los representantes de los trabajadores de SFM, la situación comenzó en 2012, cuando "amparándose en la situación de crisis, el PP puso en marcha un plan para la destrucción y eliminación de empresas públicas".

El comité de empresa denuncia que en un principio se cerraron diferentes entes, para posteriormente proceder al despido de empleados, que en SFM fueron 27, "a pesar de que en la negociación ofrecimos bajarnos el resto un 10 por ciento del salario a cambio de mantener a los compañeros". Por otra parte, se abarató el coste laboral para privatizar y llevar a la precarización del empleo público, según los empleados de SFM, hecho que llevo a la subcontratación, "la inestabilidad laboral, la pérdida de derechos y condiciones, o, como es nuestro caso, la ultracongelación salarial y el doble salario en las categorías profesionales".

De la misma forma, previamente a la implantación de estas últimas medidas, "y en la nómina siguiente a la ejecución de los 27 despidos, en SFM se obsequió" con los citados sobresueldos de "técnicos directivos afines a la dirección", que el comité de empresa denuncia que fueron ilegales y contraviniendo el convenio colectivo y la normativa de aplicación.

Los representantes de los trabajadores de SFM afirman que en caso de alcanzarse un acuerdo firme sería posible la desconvocatoria definitiva de la huelga.

Los trabajadores de SFM piden la eliminación de los sobresueldos de los directivos