jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

El pleno del Parlament de este martes ha aprobado, con 33 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones, el límite máximo de gasto no financiero de 2017, que ha quedado fijado en 3839 millones de euros, un 10,4 por ciento superior al del 2016, y que, según ha explicado la consellera de Hacienda y Presupuestos, Catalina Cladera, es "prudente" y supone una "herramienta básica" para la elaboración de los Presupuestos autonómicos.

Según ha indicado la consellera durante el pleno, los ciudadanos de Baleares "tienen derecho a recibir el máximo beneficio posible a través de los Presupuestos y el Govern tiene la obligación de hacer el mejor Presupuesto posible". Además, ha defendido la importancia de "repartir mejor" el crecimiento económico y ha considerado que este techo de gasto debe permitir que el crecimiento económico "se pueda transferir a toda la sociedad".

"Con el techo de gasto que proponemos queremos permitir que el crecimiento económico se convierta en crecimiento social", ha hecho hincapié Cladera durante el pleno antes de la aprobación del límite máximo de gasto no financiero.

Además, en relación a los impuestos, Cladera ha incidido en que todavía "no hemos salido todos de la crisis" y, por ello, ha defendido que "no es el momento" de rebajar impuestos. "No haremos bajadas electorales y para quedar bien", ha asegurado antes de reclamar un buen sistema de financiación y un nuevo REB.

Por parte de los grupos, el diputado del PP, Antoni Camps, ha mostrado su "total disconformidad" con el techo de gasto y ha considerado que la propuesta que hace el Govern "mantiene la misma presión fiscal contra los bolsillos de los ciudadanos, y que es exagerada y contraproducente para mantener el crecimiento económico".

PP: "EN EL TECHO DE GASTO VEMOS IMAGINACIÓN Y MAQUILLAJE"

"Vemos mucha imaginación, irrealidad y maquillaje", ha espetado Camps antes de asegurar que no se "cree" las cifras de Cladera y justificar su voto en contra del techo de gasto.

Además, el 'popular' ha criticado la inclusión de una partida en concepto de convenio de carreteras y, por otro lado, ha asegurado que si todavía no hay Presupuestos Generales del Estado (PGE) es a consecuencia de la postura de los socialistas en cuanto a la investidura de Mariano Rajoy. No obstante, Cladera le ha replicado que tener este protocolo sobre el convenio de carreteras por parte del Gobierno central "no es papel mojado".

Por parte de Podemos, el secretario general de la formación y diputado Alberto Jarabo ha explicado que su grupo votará a favor del techo de gasto después de que el Govern haya aceptado las condiciones de Podemos, como el incremento "sustancial" destinado a educación "con el objetivo de priorizar la calidad educativa".

Jarabo, quien ha recordado las diferentes condiciones establecidas por su grupo y que han sido aceptadas por el Ejecutivo, ha considerado que el de hoy es "un paso más para conseguir un Presupuesto transformador" en las Islas, una comunidad que "no es una colonia de Montoro", ha reivindicado antes de admitir que la presidenta y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, "ha intentado todo para no investir a Rajoy".

MÉS per Mallorca, por su parte, ha criticado la postura del Gobierno central en relación a la elaboración de las cuentas públicas, así como el reparto "injusto" del déficit entre el Estado y las autonomías, "mientras se ha lanzado el mensaje de que las CCAA somos las incumplidoras", ha apuntado el diputado Antoni Reus.

MÉS: "PROPUESTA VALIENTE SIN SER TEMERARIA"

"Esta propuesta de techo de gasto va en el camino correcto, es valiente sin ser temeraria y debe permitir el rescate ciudadano, la recuperación de unos servicios públicos dignos y un modelo económico más sostenible", ha dicho el econacionalista.

El portavoz del PI, Jaume Font, ha abogado por "llevar al Gobierno a los juzgados" en lo referente al convenio de carreteras y a las inversiones estatutarias puesto que "no queda más remedio". Además, ha pedido al Govern que los ingresos obtenidos al haber incrementado los impuestos a las rentas más altas permita bajar las rentas más bajas y medias de la comunidad. "Bajen el tramo autonómico y pasen de las palabras a los hechos, no es tanto dinero", ha añadido antes de indicar que "no votarán a favor, ni en contra".

Nel Martí, de MÉS per Menorca, ha lamentado la deuda que sufre la comunidad, "que proviene de otras losas" como la corrupción o las balanzas fiscales negativas. Por ello, ha considerado normal que se reclame una condonación de la deuda "como acto de justicia" y ha tildado de "sensata" la cifra de déficit.

C'S: "EL TECHO DE GASTO ESTÁ CONSTRUIDO SOBRE UN CAMPO DE MINAS"

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Ciudadanos (C's), Xavier Pericay, ha señalado que este techo de gasto "está construido sobre un campo de minas" que representa, ha dicho, el convenio de carreteras. "Presupuestar estos 120 millones es más que temerario", ha opinado.

Asimismo, Pericay se ha preguntado por qué no se baja el IRPF a las clases medidas, tal y como ha pedido Font, o por qué no se baja la deuda. "¿O creen que podemos ir debiendo millones y millones de dinero por los siglos de los siglos?", se ha preguntado antes de avanzar su voto en contra al techo de gasto.

El socialista Andreu Alcover ha remarcado la "gran gestión económica" llevada a cabo por el actual Govern y ha criticado la postura del PP balear en relación a los 120 millones del convenio de carreteras.

El Parlament aprueba un techo de gasto de 3839 millones para 2017