sábado. 20.04.2024

La UIB recrea un campus de refugiados con charlas y teatro de máscaras

La Universitat de les Illes Balears (UIB) y el centro Flassaders recrearán entre este martes y el día 25 un campus de personas refugiadas que incluirá 'performances', teatro de máscaras y charlas en los que participarán algunos de los refugiados acogidos en Baleares en la actualidad.

Es el eje de la propuesta que ha presentado el Nou Circ Social con la colaboración de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad y la Concejalía de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos. En concreto, los espectáculos y las charlas se llevarán a cabo las tardes de los días 18, 20, 21, 24 y 25 a las 18.00 horas, mientras que el 27, 28 y 29 se trasladarán a Flassaders.

La acción consiste en recrear un campo de refugiados con un pasaporte propio donde se representará un teatro de máscaras y, además, se proyectarán audiovisuales con las experiencias que han relatado algunas de las personas refugiadas que se encuentran en las islas.

Además, dentro de la carpa se podrá visitar la exposición interactiva 'El paso de los sin nombre', del fotógrafo Xavié Ferré, que de manera independiente viajó a los campos de refugiados de Turquía.

Cada sesión tiene una capacidad para 40 personas. Para poder asistir hay que enviar un correo electrónico a [email protected] indicando el nombre completo de la persona que hace la reserva y, en caso de grupo, el número de integrantes.

Durante la presentación de la iniciativa, el concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha recordado que el proyecto se enmarca dentro de la línea de educación para el desarrollo, una línea que "se había recortado y que hemos querido recuperar para asumir un compromiso con los pueblos del sur y la situación de las personas que están huyendo de la guerra".

"Seguimos denunciando la política de acogida de la Unión Europea y del Gobierno nacional, por lo que queremos seguir impulsando actividades como la que presentamos", ha manifestado Molina.

Refugiados en Flassaders