sábado. 20.04.2024

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,21 millones de euros a Halcón Viajes y otra de 619.500 euros a Viajes Barceló por prácticas anticompetitivas en los concursos de viajes del Imserso.

Unos concursos a los que ambas empresas se presentan conjuntamente, a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) desde 1998, "sin haber presentado nunca ofertas competidoras", según ha informado este miércoles la CNMC.

Una circunstancia que, consideran desde competencia, no está justificada. Es más, consideran que han incurrido en una infracción "muy grave" al incumplir lo dispuesto en la Resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 25 de octubre de 2000.

En aquel expediente, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones a cuatro agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del Imserso y acordar la ejecución conjunta del mismo, cualquiera que fuera el resultado de la licitación, a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Mundosocial, creada e integrada por las cuatro agencias, entre las que ya se encontraban Halcón Viajes y Viajes Barceló.

De este modo, y tras constatar que Halcón Viajes y Viajes Barceló han sustituido el pacto previo de presentar la misma oferta al concurso público y acordar su ejecución conjunta a través de la AIE Mundosocial (como hicieran en el pasado) por la creación "innecesaria" de una Unión Temporal de Empresas (UTE), "que es la única que se presenta regularmente al concurso en lugar de las propias empresas", se ha procedido a la sanción.

Competencia multa a Halcón y Barceló con 1,8 millones por los viajes del Imserso