viernes. 29.03.2024

ISBA avala un 39 por ciento más de operaciones que el año anterior, destacando el fuerte incremento de inversión para innovación tecnológica

La Sociedad de Garantía Recíproca de Baleares (ISBA) ha presentado este miércoles los datos de actividad más relevantes del 2016 hasta el día de hoy, dando a conocer la mejora de la mayoría de indicadores respecto al mismo período de 2015.

La actividad de la entidad durante el último año se ha centrado en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores. Así, ISBA ha avalado a 1267 pymes y 624 emprendedores, lo que supone un total de 158,1 millones de euros avalados actualmente en vigor.

La línea de financiación para ayudar al sector agrícola y ganadero de las Islas, con motivo de la sequía, está cumpliendo las expectativas, concediéndose un total de 143 operaciones por un montante de 7,7 millones de euros, estando en tramitación un total de 98 expedientes por un valor de 4,8 millones de euros que se formalizarán en las próximas semanas.

Además, mediante la concesión de avales tanto a pymes, autónomos, como a emprendedores, ISBA ha contribuido a la creación de 591 puestos de trabajo directos, 40 puestos más que en el mismo periodo de 2015.

En cuánto al número de operaciones solicitadas, ISBA ha incrementado también su actividad respeto al mes de septiembre de 2015. Las operaciones presentadas suponen un 15 por ciento más, de igual modo que las aprobadas, que suponen un 23 por ciento más, y las formalizadas un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Hemos detectado una mejoría en los estados financieros de las compañías, lo que ha posibilitado que un 83 por ciento de las operaciones solicitadas se hayan sancionado favorablemente. Asimismo, el incremento del número de operaciones ha supuesto que la operación media formalizada ha decrecido, pasando de 85 711 a 73 127 euros, beneficiándose por ello más autónomos y micro pymes.

ISBA ha recibido la colaboración y soporte del Govern Balear. Así, de los 40 millones de euros con los que contaba la línea, a día de hoy quedan a disposición de los empresarios alrededor de 7 millones de euros, y se prevé que se agote en los próximos meses.

Estos cambios en los servicios financieros permitirán a las empresas, autónomos y emprendedores solicitar financiación de forma online, permitiéndoles un ahorro considerable no ya solo económico sino en tiempo y forma. Este año se ha producido un fuerte incremento en innovación tecnológica, un 21,4 por ciento del total de la inversión.

ACERCA DE ISBA

En 1979 nació ISBA, la primera Sociedad de Garantía Recíproca que se constituye en España. ISBA, es una entidad financiera sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo consiste en facilitar y mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas, de los autónomos y de los profesionales mediante la concesión de garantías.

Se trata de una entidad que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la economía de las Islas Baleares a través de la concesión de avales que permitan a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears el acceso a la financiación en las mejores condiciones del mercado. En la toma de decisiones, siempre se siguen criterios empresariales para evaluar los proyectos empresariales presentados, dando prioridad a su viabilidad y a la capacidad de gestión de sus promotores.

ISBA 2

ISBA concede 143 operaciones para ayudar al sector agrícola con motivo de la sequía