viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

La Asociación Hotelera de Palmanova Magaluf presentó hoy el balance de la temporada 2016, durante una comparecencia en la que estuvieron presentes, junto al Presidente de la Asociación, Sebastián Darder, el Alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, junto a su equipo, así como el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos.

Los ponentes, que abordaron la evolución del destino desde ángulos como la ocupación y precios turísticos, la segmentación de la clientela, la mejora de la calidad de la oferta hotelera y la seguridad ciudadana, concluyeron que la inversión en renovación de las instalaciones, la elevación de la categoría de los hoteles y la colaboración con el Ayuntamiento y las Fuerzas de Seguridad son los principales factores que subyacen tras la consistente mejora de esta zona turística.

Como destacó el Presidente de la Asociación, el contexto macroeconómico propicio a los viajes, y la inestabilidad que se mantiene en los principales destinos alternativos del norte de África y Mediterráneo oriental, se han reflejado también en un espectacular aumento de la demanda, pero Palmanova-Magaluf ha sabido gestionar esta tendencia para seguir impulsando su renovación y el cambio cualitativo del destino, que en 2016 se concretó en:

1º.- Mejora de la ocupación:

los meses de junio –que creció un 9,4%-, julio (+6,07%) y septiembre (+6,25%) registraron ocupaciones cercanas al 90%, mientras que en agosto se superó el 94% de ocupación media.

2º.- Mejor segmentación de la clientela:

en general, la mayor calidad de los hoteles ha traído consigo una clientela de mayor exigencia y poder adquisitivo, menos sensible a impactos como el posible efecto del brexit o las alteraciones en los tipos de cambio:

• Por segmentos, las familias siguieron incrementando su peso, con un 36,15% del total de clientela, seguidos por las parejas/adultos, con el 36,13%, y en tercer lugar, los jóvenes /estudiantes, (con mayor tendencia al turismo de excesos y menor rentabilidad) que solo representaron el 21,2% de la clientela. Los segmentos de mayor interés, familias y parejas/adultos, suman ya el 72,3% del total, cuando en 2013, la clientela juvenil representaba un tercio del total.

• Por nacionalidades, el primer mercado emisor sigue siendo el Reino Unido, con un 46,5%, seguido por el escandinavo con un 11,6% del total, el español (9,5%) el francés (5%) y el ruso, que se reduce hasta el 4,3%. El peso del mercado británico, antes dominante (representaba un 60% en el año 2009) continúa reduciéndose a medida que se incrementa la atracción de otros mercados hacia este destino.

3º.- Mayores ingresos y rentabilidad:

el RevPAR (ingreso medio por habitación) en la zona de Palmanova Magaluf se incrementó muy por encima de la media en el conjunto de Mallorca. Así, los hoteles de 4 estrellas de Magaluf incrementaron su RevPAR en un 18,6% en junio, un 17,8% en julio, y un 14,7% en agosto, mientras en Mallorca los incrementos medios en los citados meses fueron de 12,3%, 13,6% y 7,51% respectivamente. El alza de los precios evoluciona de manera paralela a la inversión realizada en mejoras y reposicionamiento de productos, pues los hoteles de 4 estrellas, 4 + y 5 estrellas representan ya en 2016 el 56,7% de la oferta, integrada por más de 29.000 plazas de alojamiento. Para 2017 se prevé la apertura del primer hotel de 5 estrellas en la zona, con 456 habitaciones. Además, se señaló la creciente contratación “on line” y la tendencia a la progresiva sustitución de la comercialización en régimen de “Todo Incluido” por el de “Alojamiento y Desayuno” y el progresivo unto a los hoteles, así como la progresiva mejora y modernización de la oferta de restauración y ocio complementaria, para acomodarse al nuevo perfil del turista y a su mayor disposición de gasto.

4º.- Alargamiento de la temporada: la extensión de la temporada a los meses-valle es uno de los grandes objetivos del sector y de las Administraciones públicas con el fin de equilibrar la economía de la zona, prolongar la contratación laboral, y optimizar los recursos del destino.

En este sentido:

• En octubre de 2016, la ocupación media de la zona se incrementó respecto a 2014 en un 6%, siendo el incremento de mayo del 12,4% acumulado, y del 14,2% en junio)

• Mejoran las previsiones de ocupación y plazas abiertas para los primeros meses de 2017 (febrero + 4%, marzo +5% y abril+ 11,3%) respecto a 2016, debido a la optimista estimación sobre las reservas, el incremento de turismo social de España (Imserso) y a la apertura más temprana de hoteles que en 2016 estaban en reformas.

5º.- Mejora de la seguridad y la imagen del destino:

en materia de imagen y seguridad ciudadana, tanto el Presidente de los hoteleros, como el Alcalde de Calvià y el Teniente Coronel de la Guardia Civil destacaron la implicación de la Administración Local- a través del refuerzo dela seguridad y del cumplimiento de las ordenanzas- así como la efectividad de los servicios de la Guardia Civil, y ofrecieron datos estadísticos que demuestran una clara reducción de los accidentes – con 4 turistas accidentados en toda la temporada- y de los fallecimientos, ya que en hoteles se registraron únicamente dos, ambos certificados como suicidios. Por otra parte, la alta ocupación y la mayor exigencia de los establecimientos (que adoptaron el principio de “tolerancia cero” contra los comportamientos incívicos) motivó un incremento del 70% de los clientes expulsados de hoteles- un total de 197 personas.

6º.- Aumento y mejora de la calidad del empleo:

los hoteles del destino no han dejado de crear empleo desde que, en el año 2011, comenzaran las importantes reformas hoteleras, impulsadas por el Grupo Meliá Hotels International y otros grupos hoteleros y de ocio. En el año 2016, los incrementos más significativos se produjeron en junio y julio (donde el número de empleados creció en más de un 9%), agosto y septiembre (donde se crearon un 11,8% y un 12,3% más de empleos) y octubre, donde el incremento fue del 15,2%. El incremento se vincula a la mejora del producto y el servicio – los hoteles de mayor categoría son más intensivos en empleo-, a la mayor demanda (alza de la ocupación), fundamentalmente.

7º.- Impulso del turismo deportivo: posicionar Calviá como destino preferente para el deporte es una prioridad en la política turística del municipio, ya que mejora la diversificación de clientela y sobre todo, la actividad en temporadas medias y bajas. En 2015-2016, Palmanova-Magaluf ha visto recompensado su importante esfuerzo en la materia, con un satisfactorio incremento del 43,3% en las estancias deportivas (sobre todo de ciclismo, atletismo y grandes eventos deportivos).

Magaluf pasa página