jueves. 28.03.2024

El PP guarda silencio por el momento sobre el fraude en el concurso de la ORA y prefiere esperar a una resolución judicial

13 personas han sido detenidas por el momento por el fraude de la ORA, en el que se sospecha que se han desviado más de un millón de euros. Entre los detenidos están Irene San Gil, que era responsable de Funció Pública de Cort, y Gabriel Vallejo, que se encargó del área de Movilidad. Los dos estuvieron en el cargo durante la última legislatura del PP, en la que Palma tenía como alcalde a Mateu Isern. Fuentes del Partido Popular de Palma consultadas por este diario digital han afirmado que la formación política no ofrecerá valoraciones por el momento y ha afirmado que deben respetarse "los procesos judiciales y la presunción de inocencia" antes de realizar cualquier valoración al respecto, además de afirmar que hay secreto de sumario. Por ello, el PP ha preferido guardar silencio, sin confirmar ni desmentir que se haya producido realmente dicho fraude en el concurso.

Dos detenidos, el jefe de Multas, Rafael Vidal, y un funcionario, han quedado en libertad porque porque han ofrecido su colaboración tras reconocer que se ha producido una irregularidad en el proceso de adjudicación.

Los investigadores de la presunta irregularidad han comprobado que por alguna razón el Ayuntamiento de Palma decidió decantarse por la oferta empresarial más cara a la hora de adjudicar el concurso, a pesar de que la diferencia respecto a la empresa competidora era de más de un millón de euros. El presupuesto total acordado para la empresa, encargada de controlar el servicio de la ORA, ha ascendido a los 25,4 millones de euros.

De la misma forma, las investigaciones han extendido a otros contratos del área de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, entre los que están los servicios de grúa municipal, los aparcamientos y los semáforos. Por lo tanto, es posible que la investigación acabe sacando a la luz más irregularidades y que terminen produciéndose más detenciones.

Se cree que el fraude de la ORA supera el millón de euros