viernes. 29.03.2024

La XI Mostra de Cuina d’Algaida está siendo un éxito y más de 200 personas han aprovechado para visitar el pueblo y degustar sus platos y bebidas locales. Los restaurantes están teniendo la oportunidad de ofrecer sus productos gastronómicos más exclusivos hasta el el sábado 22 de octubre, día en el que acaba la Mostra de Cuina.

Maria Antònia Mulet, alcaldesa de Algaida, destaca la "gran variedad de platos" de los restaurantes que participan y explica que la muestra es ideal para "mostrar la gastronomía que hacemos, platos muy locales, enriquecidos por los vinos y cervezas de aquí". De la misma forma, ha recordado la calidad "del aceite de Algaida".

Gracias a la Mostra de Cuina, la alcaldesa ha explicado que "siempre hay muchísima gente, una 'gentada'" y que los restauradores siempre destacan la afluencia de visitantes: "Los restaurantes están muy contentos. Viene mucha gente, se promocionan los productos locales y la oferta está consolidada", expone.

De la misma forma, invita a los visitantes de todas partes "para venir a degustar la muestra y probar alimentos", hecho que también es una oportunidad para los restaurantes "porque muchos visitantes luego vuelven a lo largo del año".

Ante la pregunta de por qué se decidió pasar de la calle a los restaurantes para celebrar esta edición de la muestra, Mulet explica que principalmente es un motivo económico: "Por una cuestión de recortes y la falta de subvenciones, no ha quedado otra opción porque el presupuesto necesario era muy alto". Para mantener la feria en Algaida, "el ayuntamiento se sentó con los restauradores y esa fue la forma de salir adelante: hacer la muestra en los interiores y que dure más días". Ha recordado que antes la muestra solamente se realizaba durante dos días y que ahora se puede alargar más la muestra, hecho que tiene sus ventajas y desventajas: "La parte negativa es que antes la muestra se veía por el pueblo, y al ser en el interior todo es más difuso. En cambio, ahora da para hacerlo durante más días, y eso permite más tiempo a los restaurantes para mostrar lo que hacen y que las personas que vengan a comer o a cenar vuelvan todo el año".

El origen de la Mostra de Cuina de Algaida se produjo para poder "dar a conocer el producto local" y fomentar la economía de Algaida. La alcaldesa ha recordado que "el primer año fue en la calle y en un local y más adelante se utilizaba una carpa". Mulet ha destacado la "gran tradición de restaurantes de Algaida", y ha recordado que los que hay en el pueblo son de renombre, "reconocidos tanto fuera como dentro de la isla", por lo que insiste en la vertiente positiva de que estos negocios "puedan conocerse mejor".

Mulet destaca la "gran variedad de platos" de la Mostra de Cuina d'Algaida