jueves. 28.03.2024

Esta amortización anticipada supondrá un ahorro anual de 306.000 euros y el volumen de endeudamiento pasará de un 66,9% al 54,8%

El Ayuntamiento de Son Servera ha aprobado, en la sesión plenaria de hoy, una modificación de crédito del presupuesto de 2016 por un importe de 1.846.107 euros, que permitirá cancelar una parte de la deuda bancaria actual.

Así, tras la liquidación positiva del presupuesto de 2015, que se liquidó con un superávit de 2.224.607 euros, el Ayuntamiento dispone actualmente de un remanente positivo de tesorería de 3.064.890 euros.

En concreto, según explica la concejala de Hacienda, Marga Vives, "el equipo de Gobierno municipal, tras valorar diferentes posibilidades, ha decidido destinar la mayor parte de este excedente a la cancelación de los créditos hipotecarios que más pesan a las arcas municipales".

Uno de estos préstamos es el crédito hipotecario RDL 4/2015 de pago a proveedores, cuya amortización anticipada supondrá un ahorro anual de 306.000 de euros, resultante del ahorro de los intereses bancarios y el importe destinado al pago de las amortizaciones ordinarias. Así, el porcentaje de endeudamiento pasará del 66.911% al 54.85%, "quedando muy por debajo de las limitaciones impuestas a las corporaciones locales por el Gobierno del Estado, que limita el volumen de endeudamiento al 110%", comenta la concejala.

"Esta cancelación de la deuda se ha podido llevar a cabo después de que los últimos tres años se hayan liquidado los presupuestos con superávit y se hayan cumplido todos los requisitos de la Ley de estabilidad presupuestaria, que incluye el plazo de pago los proveedores, y que a 31 de diciembre de 2015 se situaba en 31/35 días".

Asimismo, también recuerda Marga Vives que el equipo de Gobierno municipal, "ha llevado a cabo en los últimos años una gestión económica muy prudente para poder hacer frente a la difícil crisis vivida en el ámbito global y que ahora, poco a poco, se está consiguiendo revertir la situación de manera favorable".

Finalmente, la concejala de Hacienda manifiesta que "la labor desarrollada por el equipo de Gobierno en materia presupuestaria hacia la amortización de deuda y el saneamiento del cajón municipal no sólo ha evitado un mayor endeudamiento del consistorio, sino que además ha preparado la economía municipal para encarar el futuro con una base sólida".

Son Servera destinará un 1,8 millones a la cancelación de deuda bancaria