jueves. 28.03.2024

Endesa ha señalado este lunes que un total de 376 familias de Baleares no ha sufrido cortes de luz entre los meses de enero a septiembre de este año pese a no haber podido hacer frente a los recibos, gracias a un convenio entre la compañía eléctrica y el Govern relativo a las personas que se encuentran en situación de pobreza energética.

De esta manera, no ha habido ninguna familia de las Islas que haya sufrido un corte eléctrico por no haber pagado los recibos si ha contado con un informe en el que se determinaba su situación de pobreza energética, ha indicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Tras la reunión de la Mesa de la pobreza energética, el conseller ha avanzado que el Govern incluirá en los Presupuestos de 2017 una partida de 200 000 euros para esta materia, cifra igual que la que destinó en el 2016. Además, ha avanzado que el Ejecutivo balear ha alcanzado acuerdos con el resto de compañías comercializadoras para que tampoco lleven a cabo cortes de luz a familias en pobreza energética, con lo que, ha dicho, ya se cubre el 100% de casos.

Pons, quien ha destacado los "buenos resultados" obtenidos en la Mesa, ha apuntado que también se crea un protocolo desde el Govern en el que se establecen "pautas de funcionamiento sobre cada actor para actuar rápido". Además, habrá una guía y un plan de formación para favorecer el ahorro energético.

Por otro lado, ha avanzado que se ha diseñado un plan piloto para ofrecer auditorías energéticas para los ciudadanos que se encuentren en situación de pobreza energética y "optimizar recursos". En este sentido, el conseller ha remarcado las dificultades de comprensión que puede presentar la factura de la luz o el hecho de que hay subvenciones que a veces las familias desconocen.

Asimismo, ha declarado que la pobreza energética en ocasiones está ligada al suministro del gas natural y ha anunciado que el Govern reducirá el precio de las reconexiones, que actualmente están en 145 euros. "Se puede reducir este coste de reenganche", ha admitido.

EL 29% DE LOS CASOS SON FAMILIAS QUE REPITEN

En cuanto a las 376 familias que se han beneficiado este año del convenio con Endesa, de estas, 110, un 29 por ciento, son personas que ya se beneficiaron el pasado año, por lo que en esta problemática hay ciudadanos en los que esto puede representar un problema crónico.

No obstante, Cáritas y Cruz Roja han destacado el trabajo previo de prevención e información que se hace con todas las familias y que, en ocasiones, evita que se tengan que acoger a este convenio por subsanar antes el problema.

Sobre esta cifra, Pons ha indicado que se trata de un número que "sirve de referencia", por lo que creen que el próximo año será similar y, por ello, se destinará la misma cantidad a paliar esta situación.

Finalmente, las entidades sociales han hecho hincapié en que la pobreza energética es "un factor ligado a muchas otras situaciones" de pobreza.

376 familias baleares no han sufrido cortes de luz a pesar de los impagos