jueves. 28.03.2024

‘Gràcies per mantenir net el poble que estimes’ es el lema de la campaña de sensibilización de limpieza que el Ayuntamiento de Andratx, mediante su departamento de Medio Ambiente regido por Estefanía Gonzalvo, ha puesto en marcha. Con ella pretende llegar a niños y adultos, porque su papel es imprescindible en el mantenimiento de una buena imagen y de un buen estado de las calles del municipio.

Con mensajes como ‘Una lata tarda 5.256.000 minutos en desintegrarse, ¿no puedes perder un minuto en llevarla al contenedor?’ , ‘Andratx no se merece que lo trates así’, o ‘¿Ya no me necesitas? Los demás tampoco', se busca el refuerzo del comportamiento positivo de todos los ciudadanos para que, junto con el trabajo de los operarios del Ayuntamiento, se pueda conseguir un Andratx más sostenible.

Y es que, al fin y al cabo, la limpieza es tarea de todos. Además, en esta campaña se trabajará sobre los comportamientos de las personas, sobre sus hábitos y normas sociales, y se incidirá en la educación a través de programas escolares, para que todos vayamos en la misma dirección.

El Ayuntamiento de Andratx ha invertido poco más de 2.000 euros en esta campaña, que adapta planes de actuación que ya se han llevado a cabo en otras ciudades europeas. En total, contará con 24 carteles en elementos de mobiliario urbano con diferentes mensajes; con 160 vinilos que podrán verse en los contenedores de reciclaje de envases, vidrio y papel, así como en camiones de limpieza y de recogida de residuos. Todo para recordar a los ciudadanos la importancia de su colaboración en el futuro sostenible de Andratx. También está previsto continuar con las campañas específicas sobre la separación de residuos que desde el departamento de Medio Ambiente se viene haciendo en los diferentes centros educativos del municipio, así como una campaña complementaria en las redes sociales.

Según ha afirmado Estefanía Gonzalvo, regidora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Andratx, “el objetivo es incrementar la colaboración ciudadana en el mantenimiento de la limpieza del municipio, partiendo de la base de que la clave para tener un pueblo limpio está en no ensuciar”. Gonzalvo ha incidido en que desde el Ayuntamiento se trabaja incansablemente en obtener la mejor imagen del municipio, pero también se necesita de la colaboración de los ciudadanos, “y por eso hemos optado por esta campaña de sensibilización, de concienciación, mediante imágenes y mensajes muy visibles, imponentes”. Dentro de esa visibilidad palpable, se ha optado por diversos formatos para completar la campaña: - Cartelería: la campaña de sensibilización destaca por su uso de mensajes en soportes exteriores, con seis carteles con diferentes mensajes repartidos en las 24 marquesinas de todo el municipio. - Contenedores: los contenedores de vidrio, cartón, envases y rechazo incorporarán un nuevo diseño, en consonancia con la campaña. - Rotulación de vehículos municipales de limpieza: también varios de los vehículos de limpieza viaria utilizados por el Ayuntamiento por el trabajo diario se convertirán en soportes de los mensajes de esta campaña, con lemas como ‘Por ti, por mí, por el futuro, ¡Recicla!’ o ‘Un Andratx limpio es tarea de todos’. En una primera fase se incorporarán vinilos a las barredoras que más presencia tienen en las calles en horario diurno.

Andratx se pone limpia