viernes. 29.03.2024

Dos marroquíes, residentes en Sant Antoni de Portmany e imanes en la mezquita de Al Fath, han sido detenidos este martes en Ibiza por sus presuntas tareas de apoyo y captación de menores para el grupo yihadista Estado Islámico.

En concreto, según ha informado el Ministerio del Interior, A.E.M. y J.R., de 31 y 35 años respectivamente, han sido acusados de utilizar su posición al frente de la mezquita para "ejercer su influencia entre los integrantes de la comunidad musulmana de la isla".

No obstante, "uno de los aspectos que más ha preocupado a los investigadores ha sido la influencia que ambos individuos tenían sobre los integrantes de la comunidad islámica de la isla, destacando como especialmente grave, el ámbito de los menores que asisten a las clases impartidas por ellos mismos en la mezquita".

Asimismo, además de en la mezquita, los detenidos también usaban las redes sociales como una plataforma en la que difundir propaganda yihadista y "fomentar sentimientos de odio, segregación e incluso la violencia contra aquellos a los que denominan 'enemigos del Islam'".

Así, con estas dos nuevas detenciones, ascienden ya a 156 los presuntos yihadistas detenidos en España desde que en 2015 se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista. La reacción de la comunidad musulmana de Ibiza no se ha hecho esperar.

Detenidos dos imanes en Ibiza por adoctrinar a menores en el yihadismo